La Tribuna Hoy

Cultura y sociedad

 

Expertos marroquíes y españoles explican la realidad de los derechos de la mujer en las dos orillas del Mediterráneo

12-03-2018
Cultura y sociedad Cultura y sociedad Expertos marroquíes y españoles explican la realidad de los derechos de la mujer en las dos orillas del Mediterráneo
El número de juezas en Marruecos ha crecido a cerca de un tercio, Según Abdelatif Chentouf, presidente del Club de Jueces de Marruecos " Existen actualmente en Marruecos juezas altamente formadas con doctorados y másteres, mujeres que han logrado varios puestos de responsabilidad”.

La Constitución del 2011 a través de sus textos relativos a los principios de igualdad y equidad, ha permitido la apertura de nuevos horizontes para el desarrollo de la situación de la mujer en general y de las mujeres jueces en particular.
 
La declaración tuvo lugar durante un seminario organizado por la Alianza Internacional por los Derechos Humanos y las Libertades que se celebró el pasado viernes en la cuidad de Tarragona, bajo el nombre de "Derechos de la mujer en la legislación nacional e internacional - Ley marroquí y española", donde participaron varios expertos, jueces y abogados marroquíes y españoles.
 
El señor Abdelatif añadió en su declaración que " Las mujeres aún necesitan apoyo a través de planes y programas que les permitan acceder a la toma de decisiones judiciales y superar las limitaciones que existen actualmente, ya que la ley no establece una real distinción entre el juez y la Jueza”.
 
Por su parte, la señora Aicha El Gourgi, presidenta de la Alianza Internacional Sin Fronteras por los Derechos y Libertades, abordó el tema del desarrollo de la situación de las mujeres marroquíes después de la adopción del Código de Familia en 2004. “Más de una década después de su aplicación, todavía existen desequilibrios en los procedimientos” y atribuyó la causa de estos desequilibrios "al sistema social masculino que se niega a renunciar sus adquisiciones y a su dominio".
 
Abdelaziz Jatim, Cónsul General del Reino de Marruecos en Tarragona, habló de la importancia de la cooperación entre Marruecos y España "para intercambiar experiencias relacionadas con el estatus de la mujer y sus derechos, especialmente los derechos de la mujer marroquí".
 
Por su parte, la jueza del Tribunal Regional de Tarragona, destacó la importancia de los logros alcanzados por las mujeres marroquíes en diversos ámbitos, y señaló que gracias a la emisión del Código de Familia, las mujeres han disfrutado de un estatus de derechos humanos más equitativo.
Por otra parte, elogió a los diversos actores, expertos, abogados y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que contribuyeron al adelanto de la situación de la mujer.
 
Santiago J. Castilla, especialista en Derecho Internacional Público de la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona, habló de las diversas etapas que permitieron a España alcanzar el nivel del que disfruta actualmente en el área de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres. La Unión Europea después de la Segunda Guerra Mundial, hizo un llamamiento para intensificar los esfuerzos para consolidar los principios de los derechos humanos y el compromiso con la igualdad de género, mientras sigue trabajando para poder eliminar todas las formas de discriminación y luchar por la justicia social.
 
Por su parte, Mohamed El Haini, vicepresidente de la Alianza Internacional por los Derechos y Libertades, nos habló de cómo pasar de la concepción estereotípica tradicional de los derechos de las mujeres a la imagen civil moderna basada en la modernidad y la innovación, al tiempo que nos ha ofrecido propuestas capaces de superar los desequilibrios actualmente definidos en el Código de Familia ya que no es compatible con los valores universales de los derechos humanos y contradice el espíritu de la Constitución del 2011.
 
Dicho encuentro, se distinguió por la asistencia y participación de varios investigadores y personas relacionadas con los derechos humanos así como representantes de asociaciones y organizaciones activas en la sociedad asociativa, y representantes de la comunidad marroquí que viven en la región, para lograr de esta manera hacer un homenaje a mujeres que se distinguieron en sus campos de trabajo, ya sea en Marruecos o en España.

Como por ejemplo, la señora Naziha El Harrak, consultora y presidenta de la Cámara de la Corte de Casación, la señora Amina Naimi Presidenta de la Cámara de la Corte de Apelación de Rabat, así como la señora Amina Ouchleh activista política y asociativa y ex parlamentaria, la señora Elvira Fernando Gómez, teniente de alcalde de Tarragona, y por último la señora María Gema Chacón Navarro, investigadora en Marruecos.
 
En apoyo a los esfuerzos de la Alianza Internacional Sin Fronteras Por los Derechos y las Libertades con el fin de vincular a la comunidad marroquí residente en España con su país de origen y su identidad, se representó la obra teatral “Kadraj” de la tropa marroquí “Té de Casablanca” donde participaron grandes artistas marroquíes.
Más fotos
expertos-marroquies-y-espanoles-explican expertos-marroquies-y-espanoles-explican expertos-marroquies-y-espanoles-explican
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies