La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

La bandera de la Commonwealth reemplaza a la bandera europea en Gibraltar con motivo del día de esta organización

10-03-2018
Gibraltar Gibraltar La bandera de la Commonwealth reemplaza a la bandera europea en Gibraltar con motivo del día de esta organización
En diferentes puntos de Gibraltar, se ha arriado la bandera de la Unión Europea, que ha sido sustituida por la bandera de la Commonwealth. Esta acción se ha llevado a cabo con motivo del Día de la Commonwealth, que se conmemorará el lunes y será día festivo.

La tradición marca que en este día la bandera de la Commonwealth ondee en el número 6 de Convent Place, sede del Gobierno de Gibraltar. Sin embargo, este año el Gobierno ha decidido ampliar este gesto simbólico al enarbolar la bandera en la frontera, en Princess Caroline’s Battery, en John Mackintosh Hall y en Duke of Kent House.

El Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado al respecto: “El izado de la bandera de la Commonwealth es un símbolo de nuestro compromiso con los valores y las tradiciones que la organización representa. Refleja la posición adoptada por Gibraltar y por el Reino Unido de abandonar la Unión Europea en 2019, así como la política del Gobierno de expandir nuestros vínculos con la Commonwealth.

Gibraltar lleva participando activamente en la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Association, CPA) desde hace décadas. Esto se traduce en que Gibraltar participa al mismo nivel que otros territorios en las reuniones de las Islas Británicas y de la Región Mediterránea (BIMR) y del resto de la familia de la CPA. La Ministra de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento, también forma parte del Comité Directivo de Parlamentarias de la región BIMR de la Commonwealth (BIMR Regional Steering Committee of the Commonwealth) y gestiona un grupo de trabajo que analiza el papel que desempeñan los Parlamentos de la región.

Gibraltar también está muy involucrado en la Organización de Telecomunicaciones de la Commonwealth (Commonwealth Telecommunication Organisation, CTO) a través del Ministerio de Desarrollo Económico liderado por Sir Joe Bossano. El mes pasado, Gibraltar albergó el Foro de datos de la Commonwealth, el primer evento de la CTO organizado en el Peñón, en el que participaron cuarenta gobiernos y organizaciones intergubernamentales, organismos no gubernamentales y empresas de los sectores de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de las doce naciones de la Commonwealth.

Este año, Gibraltar envío por primera vez a dos jóvenes representantes al Parlamento Juvenil de la Commonwealth (Commonwealth Youth Parliament).

Los Juegos de la Commonwealth (Commonwealth Games), que se celebrarán en Australia en abril, contarán con un contingente de veintidós gibraltareños que enarbolarán la bandera del Peñón con orgullo al competir en las pruebas de siete deportes diferentes: atletismo, ciclismo, gimnasia rítmica, tiro, squash, natación y triatlón. El Ministro de Deportes, Steven Linares, participará de nuevo al encuentro de los ministros de deportes de la Commonwealth y me honra que el Ministro Principal me haya pedido que acuda en su representación a lo que será una reunión multinacional de Gobiernos y Ministros.

Estamos orgullosos de nuestras conexiones con la Commonwealth y pretendemos desempeñar nuestro papel en la familia de la Commonwealth en los meses y años venideros”.
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies