La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

Sacramento: "hay que animar a las mujeres a romper los techos invisibles a medida que continuamos impulsando el progreso"

08-03-2018
Gibraltar Gibraltar Sacramento: "hay que animar a las mujeres a romper los techos invisibles a medida que continuamos impulsando el progreso"
La Ministra de Igualdad de Gibraltar, Samantha Sacramento, ha hecho unas declaraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer. El año 2018 es un año muy importante, puesto que marca el centenario del sufragio femenino en el Reino Unido. Por lo tanto, las celebraciones del Día Internacional de la Mujer resultan especialmente relevantes, a medida que reflexionamos acerca de los sacrificios que las mujeres han tenido que realizar para poder conseguir el mismo derecho a votar que los hombres y todo el progreso logrado desde entonces. Durante esta reflexión, este día debemos tener en cuenta los retos que todavía quedan por delante para las mujeres y cómo cada uno podemos contribuir de cara a una sociedad más inclusiva y con mayor igualdad de géneros.

A medida que miramos al futuro, resulta importante que reconozcamos y apoyemos los numerosos logros de las mujeres y para las mujeres aquí en Gibraltar, además de reconocer a aquellas personas que han influido en la trayectoria de la igualdad de género a lo largo de la historia de Gibraltar.

Establecer un nuevo ministerio como el Ministerio de Igualdad empezando desde cero no resulta sencillo, especialmente cuando tratamos con conceptos que no han recibido mucha atención o a los que no se ha concedido gran importancia en el pasado. Tengo la fortuna de contar con un equipo dinámico y motivado para trabajar sobre estas importantes cuestiones. Nuestra labor es examinar los retos que afrontan las mujeres en nuestra comunidad para lograr un Gibraltar más justo e inclusivo.

El tema elegido por las Naciones Unidas este año es “Ahora es el Momento”. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las cuestiones relevantes para las mujeres de hoy en día? ¿Qué significan realmente para nosotros? ¿Cómo podemos contribuir al progreso en Gibraltar? Naturalmente, parte de mi responsabilidad como Ministra de Igualdad es promocionar la diversidad y la inclusión de todos los aspectos de la igualdad, y en un día como hoy consideramos específicamente las cuestiones referentes a las mujeres debido a los retos concretos que afrontan las mujeres.

Globalmente, una de las cuestiones que continúan afectando a las mujeres es la violencia de género y el abuso doméstico. Se estima que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido alguna forma de abuso físico o sexual. Al igual que todos los demás países del mundo, Gibraltar no se encuentra libre del abuso doméstico y ello ha formado una parte muy importante del trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Igualdad. Nos encontramos en la fase final de la publicación de una estrategia nacional que dará lugar a un plan a cinco años para asegurar el enfoque estratégico de todas las partes implicadas. La estrategia tiene un objetivo ambicioso e introducirá varias nuevas medidas en una amplia gama de departamentos para prestar un mejor apoyo a las víctimas y ayudar a romper el ciclo del abuso.

Naturalmente, también estamos examinando el progreso económico de las mujeres. A lo largo del último año hemos emprendido un ejercicio de revisión de la brecha salarial en nuestra economía. Ya hemos esbozado nuestras conclusiones iniciales a partir de los datos con los que contamos y deseamos desarrollar estas conclusiones preliminares para facilitar el enfoque sobre sectores concretos. Por lo tanto, estamos trabajando para diseñar la recolección de datos futuros de un modo diferente y buscaremos modificar la encuesta sobre empleo de este año para recabar resultados más detallados para su análisis. Además, mi Ministerio y yo estamos examinando un programa sobre iniciativas de formación referentes a diversidad de género en el puesto de trabajo que pondremos a disposición de los sectores público y privado con vistas a desarrollar lugares de trabajo que sean más justos para las mujeres y fomenten el progreso.

Debemos alejarnos de los estereotipos, puesto que resultan increíblemente perjudiciales para alcanzar un progreso significativo. Guiar a niños y niñas por caminos asociados [tradicionalmente] a su género tan solo impone barreras innecesarias y es algo que a menudo lastra a muchas mujeres.

Gibraltar cuenta con un excelente sistema educativo, el cual concede a todos los niños un comienzo propicio en la vida. Este Gobierno se encuentra en el proceso de implementar una reforma radical de la educación en Gibraltar, la cual representará un gran paso adelante de cara a asegurar una educación plenamente inclusiva para niñas y niños. El objetivo es resolver una cuestión que, históricamente, ha sido considerada discriminatoria debido a la incapacidad de niños y niñas de acceder a las mismas materias a nivel secundario, especialmente en lo referente a las ciencias.

La representación desigual de las mujeres en ciertos campos, como las asignaturas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) constituye un reto. He establecido una estrecha relación con la rama local de Girls in Tech (1) este último año y me siento impaciente por seguir colaborando para incrementar el nivel de participación [femenino] en este campo. Resulta muy satisfactorio que un equipo íntegramente femenino haya alcanzado la final [ del certamen informático] CyberCenturion del Reino Unido este año. Los retos como éste permiten a los estudiantes desarrollarse a nivel personal y social, pero también envían el importante mensaje de que las niñas tienen, de manera inherente, la misma capacidad que los niños en este aspecto.

Resulta importante que las mujeres cuenten con la misma representación a todos los niveles de nuestra sociedad. Elevar el perfil de las mujeres presentes en la vida pública y en cargos públicos desempeña un papel importante a la hora de enviar el mensaje de que las mujeres ocupan un puesto de igual importancia en el desarrollo de nuestra sociedad. Es hora de que más mujeres reúnan el valor para acceder a cargos públicos y, personalmente, me encantaría ver una mayor representación femenina en el Parlamento.

Me produce una enorme satisfacción ver que, desde que comenzamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 2012, la inercia para celebrar la igualdad de género en este día ha ido aumentando de manera constante. Resulta fantástico ver a la comunidad asumiendo responsabilidad y desempeñando un papel para aumentar la conciencia y esta semana se celebrarán diversos eventos.

Personalmente, creo que el progreso resulta palpable, pero todos tenemos la responsabilidad individual y colectiva de continuar fomentando el progreso mediante la conciencia y la acción. Como Ministra de Igualdad, y como mujer, deseo animar a todo el mundo a echar abajo las barreras y romper los techos invisibles a medida que continuamos impulsando el progreso.


Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies