La Tribuna Hoy

Cultura y sociedad

 

La Asociación de la Prensa APCG se reúne en la Venta El Frenazo para homenajear a Ildefonso Sena

30-12-2017
Cultura y sociedad Cultura y sociedad La Asociación de la Prensa APCG se reúne en la Venta El Frenazo para homenajear a Ildefonso Sena
Los típicos salones de ambiente netamente andaluz de la Venta El Frenazo, de Los Barrios, Ruta del Toro, ha sido magnífico escenario para la tradicional comida navideña de los periodistas del Campo de Gibraltar, a lo largo del cual, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar APCG, ha rendido tributo a Ildefonso Sena, uno de los veteranos periodistas de la comarca que ha desarrollado en Tarifa una intensa labor profesional.

Medio centenar de comensales acudieron a la cita para disfrutar de un gran almuerzo donde no faltaron la excelencias de la cocina típica de Los Barrios, entre ellas sus famosos chicharrones.

El presidente de la APCG, Javier Martínez abrió el acto para dar la bienvenida a los compañeros periodistas, felicitarles las fiestas y saludar la presencia de Ildefonso Sena, su esposa (que recibió un ramo de flores), sus hijos y nietos, dando paso a otro periodista de Tarifa, Shus Terán (hijo de otro gran comunicador tarifeño), para que glosara la profesionalidad de Sena, actualmente director de una editorial que ha ayudado a escritores noveles del Campo de Gibraltar a editar sus obras, la última “Dime que me quieres, aunque sea mentira”.

Terán hizo un completo recorrido por la vida profesional de Ildefonso Sena, que finalmente éste completó contando sus vivencias periodísticas en Tarifa, con minuciosos detalles y su paso por la Redacción en Algeciras del diario Europa Sur.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Javier Martínez, le impuso la insignia de oro de la Asociación y le entregó un regalo como recuerdo

Ildefonso Sena Rodríguez fue maestro y periodista. En 1975, se hizo con la corresponsalía de Radio Nacional de España en la localidad. Sena asumiría también las de Europa Press y Agencia Efe.

Fruto de su inquietud periodística fundó en 1981 "Radio Tarifa, emisora municipal", que hoy en día perdura como el ente público, Radio Televisión Tarifa. En 1989, siendo corresponsal del Diario de Cádiz, se unió al grupo fundador de Europa Sur en calidad de redactor y corresponsal en Tarifa, donde desempeñó además los cargos de jefe de sección y adjunto al director sucesivamente.

Después de más de 30 años de periodismo de trinchera, informando y enseñando, Sena dejó la primera línea. Antes, se hizo acreedor de diferentes recompensas, como el premio de periodismo Ciudad de Tarifa (1992), la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco (1989) por sus informaciones y reportajes sobre temas de defensa en el Estrecho, así como Premio Andalucía de Migraciones (2002) por sus informaciones sobre la inmigración irregular en el Estrecho.

Sena Rodríguez ha sido presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y fue el primer presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, desde el año 2004 hasta el 2012. Ha mantenido diversas colaboraciones con la literatura, incorporando su firma al libro colectivo Literatura y Pateras. En 2011 publicó la novela Esto tiene un reportaje; una síntesis novelada de su experiencia en el diario Europa Sur y, en 2012, una recopilación de artículos de opinión bajo el título de ‘ El Mástil' . En 2014 publicó ‘ Siempre a tu lado, historias caninas por una buena causa', una recopilación de historias protagonizadas por perros cuyos beneficios destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En 2017 escribió ‘Manolo Garrido, un cantaor de casta', biografía del genial cantaor tarifeño. Incluso creó su propio sello editorial, Imagenta, que ayuda a editar sus libros a novelistas y escritores de la zona.

El almuerzo en la Venta El Frenazo había sido organizado con mucho acierto por el delegado de la APCG en la ciudad de Los Barrios, Ramón Chamizo de la Rubia, director de “Noticias de la Villa”, que contó con la decida colaboración y apoyo de los propietarios desde hace ya más de medio siglo, de la Venta El Frenazo, la familia Hidalgo Escalona, con los hermanos, Jesús, Kiko y Antonio, junto a su madre, Severa Escalona, viuda del llorado Andrés Hidalgo, volcados con su personal para dar un memorable banquete a la prensa campogibraltareña.

El Frenazo, en la puerta del Parque Natural de Los Alcornocales, donde el corzo, el conejo y la perdiz hacen la delicia de la caza, se distingue por ofrecer una cocina auténtica donde además de las carnes a la brasa del retinto de la zona y el ibérico, destacan las aves de corral, en libertad, sus famosos “Huevos al Frenazo” con lomo, chorizo y patatas y los productos de la matanza local, con el calor de un servicio familiar entrañable, que atrae a la clientela.

Sus salones son un pequeño museo taurino con recuerdo de las grandes figuras y las divisas de todas las ganaderías bravas de Andalucía en sus paredes, que propician un marco muy andaluz en plena Ruta del Toro.

En las Fotos de Cacho, distintos aspectos del encuentro de la APCG en El Frenazo.

Más fotos
la-asociacion-de-la-prensa-apcg-se-reune la-asociacion-de-la-prensa-apcg-se-reune la-asociacion-de-la-prensa-apcg-se-reune la-asociacion-de-la-prensa-apcg-se-reune
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies