La Tribuna Hoy

Campo de Gibraltar »

 

El viernes comienza el IV Belén Viviente de San Roque, que llenará de magia la Plaza de Armas hasta el domingo

06-12-2017
Campo de Gibraltar  El viernes comienza el IV Belén Viviente de San Roque, que llenará de magia la Plaza de Armas hasta el domingo
El entorno de la Plaza de Armas y de la Parroquia de Santa María Coronada acogerán, entre el viernes y el domingo próximos, el IV Belén Viviente Ciudad de San Roque, una actividad de carácter solidario en la que se implican cientos de sanroqueños y que cada año consigue mayor número de visitantes. Organizado por la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío con la colaboración del Ayuntamiento, hay previstos más de 300 figurantes que darán vida a distintas escenas del belén tradicional.

Desde el Ayuntamiento participan directamente las delegaciones de Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Emadesa y Multimedia, si bien también se cuenta con la colaboración de Juventud, Obras y Servicios, Protección Civil y Policía Local, entre otros departamentos. Además, interviene la Diputación Provincial de Cádiz. Asimismo, aportan su grano de arena distintos colectivos sociales del municipio, así como las alrededor de quince agrupaciones musicales y de baile que actuarán de manera desinteresada.

El IV Belén Viviente se iniciará el viernes, Día de la Inmaculada, a las 13.00 horas, con la tradicional llegada de San José y la Virgen María, quienes entrarán por la Plaza de la Iglesia para finalizar en el “pesebre” montado en la puerta de la Parroquia que da a la Plaza de Armas. La banda sonora la pondrá un coro navideño que llega de la mano de la Diputación de Cádiz.

A partir de ese momento se sucederán las actividades, principalmente actuaciones de grupos de baile y de coros y rondallas llegados de San Roque y del resto de municipios campogibraltareños. Pero, sobre todo, en las distintas escenas se interaccionará con los visitantes, tanto en los puestos de venta de alimentos y objetos como en otros de carácter expositivo, como talleres que recrean actividades de artesanía y oficios antiguos. Éste es precisamente el carácter distintivo de este Belén Viviente, que va más allá de una mera representación de carácter teatral para convertirse en una experiencia vital tanto para los asistentes como para los figurantes.

Por otro lado, la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan) expondrá fotografías de la pasada edición del Belén Viviente realizadas por sus socios. La inauguración será el viernes a las 13.30 horas en la sede de este colectivo (en la calle Consuelo, 2, dentro del propio Belén), y funcionará el sábado y el domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00.

Entre las novedades de este año, destacan las recepciones de los Reyes Magos, que tendrán lugar el sábado a las 5 de la tarde y el domingo al mediodía. Sus Majestades de Oriente no repartirán regalos, sino que recogerán juguetes para el colectivo Apoyo Mutuo San Roque, por lo que se invita a las familias a asistir con esos objetos para que luego sean redistribuidos entre los niños y niñas más desfavorecidos del municipio.

Además, y como siempre ocurre en este Belén Viviente, se recogerán fondos para Cáritas San Roque. Los asistentes aportarán lo que estimen conveniente a los voluntarios de esta organización situados justo a la entrada del recinto.

Finalmente, el domingo sobre las 18.30 se llevará a cabo la clausura del IV Belén Viviente con la participación de un cañón de nieve artificial, que recreará una nevada en la Plaza de Armas.
El horario de funcionamiento del IV Belén Viviente será de 13.00 a 24.00 horas el viernes; de 11.00 a 24.00 horas el sábado; y de 11.00 a 19.00 el domingo.

El III Belén Viviente se celebró el año pasado los días 9 y 10 de diciembre. Además de unos 200 figurantes que recreaban distintas escenas del Pueblo de Belén y del Nacimiento de Cristo, se contó con la participación de unas quince agrupaciones musicales. La recaudación se destinó a Cáritas y a la pequeña Blanca, una niña sanroqueña que afrontaba costosas operaciones de la vista.
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies