La Tribuna Hoy

Actualidad

 

Charla de Salvador de la Encina sobre la Constitución a los estudiantes de la Escuela de Hostelería de San Roque

05-12-2017
Estudiantes de la Escuela de Hostelería de San Roque han asistido este lunes a una charla con motivo de la celebración, el miércoles, del Día de la Constitución. El ponente ha sido Salvador de la Encina, diputado socialista en el Congreso y antiguo profesor en el centro, quien ha hablado tanto de la historia del constitucionalismo español como, sobre todo, de la actual Carta Magna y sobre la crisis catalana.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de la presentación del diputado, que realizó junto a la concejal de Educación, Belén Jiménez, y la directora del centro, Pilar González. El primer edil recalcó la importancia que tiene poder votar libremente desde 1978, tras venir de una dictadura de cuatro décadas. También explicó las diferencias entre las distintas elecciones, y el variable interés que despiertan en la ciudadanía en virtud de los porcentajes de participación.

Explicó que existe un gran acuerdo sobre la necesidad de llevar a cabo modificaciones en el texto constitucional, si bien no hay el mismo grado de consenso sobre las materias que hay que cambiar. Apuntó que, en todo caso, es necesario introducir novedades referentes a realidades que han ido apareciendo en estas cuatro décadas, como la privacidad en la era digital. En todo caso, Ruiz Boix sostuvo que estas modificaciones hay que realizarlas con el mayor grado de consenso posible y con mucho cuidado.

Por su parte, Salvador de la Encina explicó a grandes rasgos las distintas constituciones o proyectos constitucionales que han existido en España, y destacó que, salvando las distancias relativas a la diferencia entre una época y otra, los espíritus de “La Pepa” de 1812 y de la Constitución de 1978 son muy parecidos.

Indicó que, a pesar de que se puede no estar de acuerdo con algunos de los conceptos recogidos en la Constitución, son las reglas del juego que existen, y hay que cumplirlas. El diputado explicó en qué consiste la separación de poderes, y también introdujo a los alumnos en las funciones de las dos cámaras legislativas (Congreso y Senado).

También se refirió al polémico artículo 155, que leyó uno de los alumnos, referente a la intervención en una comunidad autónoma por parte del Estado, y que se ha aplicado por primera vez este año debido a la crisis catalana.

El acto también incluyó el reconocimiento al alumno Víctor Meléndez Barranco, que ha obtenido la Medalla de Plata en el Concurso Nacional de Formación Profesional 2017, en la modalidad de Cocina, y el Oro en el Campeonato Autonómico de 2016.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies