La Tribuna Hoy

Cultura y sociedad

 

El periodista José Luis Yagüe es nombrado Hijo Adoptivo por el Ayuntamiento de Villafeliche, en Zaragoza

11-11-2017
Cultura y sociedad Cultura y sociedad El periodista José Luis Yagüe es nombrado Hijo Adoptivo por el Ayuntamiento de Villafeliche, en Zaragoza
El Pleno de la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Villafeliche, comarca de Calatayud, Zaragoza, ha acordado nombrar Hijo Adoptivo de dicha localidad al decano de los periodistas de Marbella, el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, José Luis Yagüe Ormad.

La noticia la recogía ayer viernes el prestigioso rotativo “Heraldo de Aragón” en sus ediciones impresa y digital, bajo una foto del alcalde de Villafeliche, Agustín Caro Esteban (luciendo la característica banda de los alcaldes aragoneses), como autor de la iniciativa para reconocer el importante trabajo que ha venido y viene desarrollando el veterano periodista aragonés en favor del turismo, resaltando la gran aportación de José Luis Yagüe a la promoción del turismo en Andalucía.

Ana Barrado Ruberte, secretaria del Excmo. Ayuntamiento de Villafeliche, ha certificado que, en el punto 2, de la sesión plenaria, donde también se acordó izar en el balcón del Ayuntamiento la bandera institucional catalana, junto a las de la localidad, la de Aragón, España y de la Unión Europea, y como reconocimiento al medio millar de vecinos de ésta localidad que viven y trabajan en Cataluña, donde se sienten catalanes, aragoneses y españoles, se tomó el acuerdo de reconocer los méritos del periodista aragonés José Luis Yagüe Ormad.

Por unanimidad, los miembros de la Corporación, acordaron “conceder a Don José Luis Yagüe Ormad, el Título de Hijo Adoptivo de Villafeliche” de conformidad con la Ordenanza de Fecha 24 de julio 2012, publicada en el Boletín Oficial de Zaragoza. Y que el mencionado título le sea entregado el día 3 de Agosto de 2018, a las 19 horas en un solemne acto en el bello marco de la iglesia de San Miguel Arcángel.

Los Ormad de Bernabé, antepasados del periodista, forman parte de la historia de Villafeliche cuando sus fábricas de pólvora (de gran importancia en la defensa de los sitios de Zaragoza, por ejemplo) de distribuían por diferentes lugares del norte de España en las reatas y carruajes de los Ormad.

El alcalde de Villafeliche, Agustín Caro, se traslada el próximo día 30 de noviembre a la Costa del Sol, acompañado posiblemente por el presidente de la Diputación de Zaragoza, para asistir en Málaga a la presentación de un libro biografía del famoso pintor malagueño Antonio Montiel, que es Premio Trevillano, de Villafeliche y a la posterior inauguración de una exposición de la obra de Antonio Montiel, en el Ayuntamiento de Antequera. Trasladándose después a Marbella para entregar de forma solemne y durante una cena que tendrá lugar en Da Bruno Sul Mare, con presencia de personalidades y amigos, el pergamino con el Certificado del Acuerdo Plenario que nombra Hijo Adoptivo a José Luis Yagüe Ormad.

Breve historial

José Luis Yagüe Ormad, Fuentes de Jiloca, comarca de Calatayud, Zaragoza, 5 de Julio de 1935.

Es el decano de los periodistas de Marbella, el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol y mantiene una vinculación permanente con su familia en Calatayud y Fuentes, no renegando nunca de sus orígenes aragoneses, viajando con asiduidad a la tierra que lo vio nacer, fomentando siempre la atractiva visita para conocer y disfrutar de Aragón: El Monasterio de Piedra, los famosos Balnearios, Calatayud y su riqueza monumental y el disfrute de la gastronomía con los asados de ternasco. Sus vinos, como el sublime Baltasar Gracián o los de Murero. La Ruta del Cid. De Calatayud a Daroca por la ribera del Jiloca con pueblos deliciosos e iglesias de estilo mudéjar, de gran belleza, como las de Fuentes o Villafeliche y mucho más.

Recientemente, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España FAPE, Elsa González Díaz de Ponga, acudió al Campo de Gibraltar donde José Luis Yagüe fue uno de los fundadores del Diario AREA y donde realizó una brillante labor periodística, para reconocer su trabajo y para imponerle la Insignia de Oro de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

Pero su impresionante historial periodístico está vinculado a la proyección mundial de la mejor imagen de Marbella, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, fomentando siempre las mejores relaciones con Gibraltar.

Intimo amigo del príncipe Alfonso de Hohenlohe, José Luis Yagüe hizo posible junto al príncipe, que Marbella relumbrara en el mundo como el mejor lugar de vacaciones de toda la Europa continental. Hay que recordar como José Luis Yagüe Ormad hizo que la presencia en Marbella de la emperatriz de Persia, recién repudiada por el Sha, se convirtiera en un acontecimiento de relieve mundial, con fotos y reportajes de Soraya en los idílicos jardines del Marbella Club y aquel titular que dio la vuelta al mundo: “La princesa de los ojos verdes, se refugia en el último paraíso de Europa: Marbella”. Es verdad: Marbella el paraíso de Europa.

La cena de Brigitte Bardot y Günter Sach que Yagüe compartió en el chiringuito de lo que luego sería Puente Romano, junto al príncipe, fue portada en muchos medios mundiales. Y la madrugada en el Mau Mau del Marbella Club donde la hija del poderosos Aristóteles Onasis se enamoró de Tierry Rousell, el hijo del rey de los productos farmacéuticos de Francia, que Yagüe vivió en primera persona acompañando a Tina y a su amiga, hoy presidenta de la Lucha Contra el Cáncer, Mayka Pérez Cobas. Toda una vida de éxitos periodísticos, de hazañas dentro y fuera de España que José Luis Yagüe tendría que relatar en varios libros, donde contara la verdadera historia de porqué Marbella se puso de moda en el mundo.

La actriz Deborah Kerr lo adoraba y juntos compartieron su pasión por Marbella: “José Luis, mira como es Marbella. Coges un hueso de níspero, lo pones en la tierra y al poco tiempo, tiene un árbol”, le decía la estrella de “Memorias de Africa” y de “Las Minas del Rey Salomón” cuyo compañero de rodaje Steward Granger, también tuvo mansión entre Estepona y Marbella. Igual que lo hicieron otros actores ingleses como Stanley Baker o como el mítico Sean Connery del que tantas crónicas redactó José Luis Yagüe para enseñar al mundo los atractivos del golf en la Costa. Eran otros tiempos, en que Marbella necesitaba salir de forma positiva y sin escándalos, en los periódicos y en las televisiones para dar realce a sus atractivos como el mejor enclave turístico de la Europa continental. Así lo consiguió Yagüe junto con Maruja Callaved rodando toda una serie para TVE con varios capítulos, donde Antonio el Bailarín mostraba el inigualable Casco Antiguo de Marbella. O trayendo, con la Mancomunidad de Municipios a los directores de los periódicos más importantes de España o dando realce al Premio de Periodismo de Marbella que durante años José Luis Yagüe organizó con el patrocinio del Hotel Andalucía Plaza y su propietario el Dr. Graf.

José Luis Yagüe, al que el propio José Banús encargó que informara y atendiera personalmente a los más de 300 periodistas de todo el mundo que acudieron a descubrir Marbella, mientras Miller y Niklaus se disputaban la Copa del Mundo de Golf, Copa Canadá, que fue el primer acontecimiento mundial de golf celebrado en la Costa del Sol y que sirvió para el lanzamiento de nuestros campos de golf desde el de Las Brisas.

Fue este periodista que ya va para cumplir 83 años, el que durante años y años fue notario dando fe de la actualidad de Marbella y contribuyendo con ello a su relieve mundial.

Si hoy 16 millones de turistas británicos visitan España, hay que recordar cuando José Luis Yagüe encontró en el mercado de Marbella comprando pescado al premier británico Edward Heath que acababa de ser derrotado por Margaret Thatcher y había desaparecido de Inglaterra donde todo el mundo lo buscaba. Estaba en Marbella, donde se hizo amigo de Yagüe que lo propuso a la Mancomunidad de Municipios como Turista del Año, organizando en su honor, meses después, una visita por cada uno de los pueblos de la Costa: Un concierto dirigiendo la Banda de Música en Estepona; paseando entre los burros taxis de Mijas, subiendo al Castillo de Casares, recorriendo las calles de Benalmádena o el Puerto Banús donde se instituyó la Regata “Edward Heath” de gran éxito durante años. Todo ello seguido por cerca de cien periodistas de los más diversos medios británicos, invitados especiales a la Costa para dar fe de este acontecimiento.

Aquello fue una promoción en la prensa británica, impagable, que salió de la iniciativa de José Luis Yagüe, que así ponía la primera piedra del auge del turismo británico que hoy se disfruta. Y como ésta, muchas otras iniciativas, muchas otras acciones promocionales de relieve mundial que pusieron de moda a esta tierra en el mundo.

No hay que olvidarse que José Luis Yagüe fue quien primero dio la bienvenida a Marbella al entonces príncipe Fahad, de Arabia Saudita, del que se hizo amigo. Fue Yagüe el único periodista español que hizo una entrevista al que luego sería Rey de Arabia y gran benefactor de Marbella, como se recogió en un Informe Semanal de TVE.

El príncipe Raniero de Mónaco llamó aquella mañana a su amigo Alfonso de Hohenlohe, diciéndole. “Anoche, un jeque árabe ha hecho saltar la banca del Casino de Montecarlo y va para Marbella”.

Hohenlohe llamó urgente a José Luis Yagüe. “Debe ser un personaje muy importante por lo que se ha gastado en Montecarlo. Tú que tienes amigos en todos los hoteles de Marbella localiza donde se va alojar” Y efectivamente, el periodista indagó, hasta que llegó a Incosol. “No se quien será-dijo el director a José Luis -pero me han reservado todo un ala del hotel y todas las suites. Tiene previsto llegar a las 6 de la tarde.”

Y ya casi eran. Por ello, el periodista marbellí decidió esperar cuando desde la puerta vio llegar a una caravana de cochazos. El entonces príncipe Fahad se bajó del coche y se fue directamente al único que lo esperaba: José Luis Yagüe. Desde aquel saludo de bienvenida se hizo amigo, le preguntaba por Marbella, donde ir, donde comer, que ver. Y se veían cada tarde. Una de ellas Fahad le dijo: “Me gusta Marbella. Esta tierra tiene algo santo, para nosotros. Quiero hacer una gran donación a la ciudad”, le confesó el príncipe saudí.

“Si le parece bien a Su Alteza, mañana por la tarde traigo conmigo al alcalde de la ciudad”, le respondió Yagüe.

Y el alcalde de entonces, el socialista Alfonso Cañas Nogueras se sentó junto a Yagüe y un traductor en el salón principal de Incosol. “Quiero hacer una gran donación a Marbella. Quiero regalarle un gran hospital...” El alcalde lo interrumpió. “No, un hospital ahora no nos es necesario. El marqués de Villaverde y el Dr. Barnard han hecho la Clínica Marbella y no nos hace tanta falta como las Viviendas Sociales. Hay mucha gente que no tiene casa y nos pide donde vivir.”

Ese fue el origen de la donación de los famosos 2 millones de dólares que a través de José Luis Yagüe el Ayuntamiento de Marbella recibió para hacer las llamadas viviendas sociales del Rey Fahad en Las Albarizas y en San Pedro. Claro que nunca nadie, agradeció la intermediación de José Luis Yagüe. Como tampoco en otra donación posterior que el ya Rey de Arabia hizo al Hospital Comarcal para dotar de tecnología punta y acondicionar toda una planta que se encontraba vacía cuando José Luis Yagüe a través del médico Sánchez Cantos llevó al embajador saudí a concretar la donación que derivó en un Patronato, que nunca dio las gracias siquiera al periodista por su buena gestión.

Ha sido indudable la gran aportación al desarrollo de Marbella, que desde las pluma de José Luis Yagüe se propició y se propicia cada día, algo digno de alabar, reconocer y de resaltar.

El reconocimiento que le otorga el Ayuntamiento de Villafeliche está sirviendo para recordar algo del gran trabajo periodístico realizado por este periodista aragonés de raza.

En las fotos, José Luis Yagüe en Aragón y el pintor Antonio Montiel con el presidente de la Comunidad Aragonesa y el alcalde Agustin Caro
Más fotos
el-periodista-jose-luis-yage-es-nombra el-periodista-jose-luis-yage-es-nombra
Comentarios
12/11/2017 Joe:
Los llanitos conocemos su talante de buscar la concordia y el entendimiento entre los pueblos y no el enfrentamiento, la pelea y la ruina para todos. Ha alzado la voz sin miedo incluso cuando la corriente patriotera iba por otros caminos. Suerte y salud para él y los suyos. Good Luck

12/11/2017 QUITA YA:
Un homenaje en Zaragoza? Y porque no se van más lejos a dárselo. ¿Es que aquí no somos capaces? Estos políticos, como no les bailes el agua...

12/11/2017 Rafael Pérez Ocaña:
Yo era camarero en Regine's cuando Bernard Sultán le organizó una fiesta de cumpleaños donde había varias princesas con Don Jaime de Mora, que lo adoraba y empresarios de mucho relieve mundial que admiraban el trabajo de este hombre, sobre todo por haber traído a los árabes a gastar su dinero en Marbella. Y estaba el alcalde de Marbella que no daba un paso sin él. Pero yo creo que este tio pasa de lisonjas y se ponía a hablar con nosotros y con Mariluz, la recepcionista, sin importarle las lisonjas. Era grande en lo suyo, era importante, pero era y seguro que aún lo será, sencillo. Me alegra saber de él.

12/11/2017 Paco Lima:
Ya era hora! Que se acuerden, aunque sea tarde, de este periodista que cruzó el desierto para entrevistar a Sadam Hussein, cuando Iraq padecía el bloqueo de la ONU, que fue a Laos o a Birmania, cuando no se podía ir, que hizo los mejores reportajes sobre las Islas Filipinas y que se sentó en el banquillo del TOP por defender a los trabajadores de la Costa del Sol, es una obligación. Y que naciera por Calatayud, le da una vitola de auténtico. "Que sería un baturrico sin la cabecica atada, si aun teniéndola atadica, dice las cosas tan claras"

Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies