La Tribuna Hoy

Opinión

 

Volver a empezar

10-11-2017
Opinión Opinión Volver a empezar
Puigdemont está dispuesto a ser candidato y presentarse a las Elecciones del 21 de Diciembre e incluso su partido el PDeCAT lo ha propuesto como cabecera de cartel y pide generosidad a ERC para lidere una lista única que incluya al Govern cesado.

Totalmente surrealista, lo diga o lo haga, desde Bruselas o desde Siberia. Como vivimos en una sociedad globalizada, puede hacer una campaña virtual, mientras su Gobierno está en Estremeras, en Alcalá Meco, en Cataluña o descansando en un Balneario.

Me reconozco contador de historias y está podría ser una de esas fantásticas o uno de esos videojuegos repleto de trampas y problemas a resolver, pero no, nada más lejos de la realidad. Don Carles es capaz de superar cualquier embrujamiento imaginativo.

Desgranar literariamente lo que vemos y oímos puede transportarnos a un mundo de ficción que muchos hayan adoptado como su propio relato en el que no terminan de distinguir la figuración de la autenticidad., aunque siguiendo la Ley de Murphy, “todo lo que pueda empeorar, empeore”

Cuando la jueza Lamela estaba cursando una Orden de búsqueda y captura internacional para detener al ex President y cuatro ex concellers huidos, asistíamos a una entrevista en la Televisión belga en la que se dijeron las cosas más peregrinas para hacer creer que España no era una democracia con todas las garantías ciudadanas sino que aún nos encontrábamos en el franquismo, poco más o menos.

Felipe González calificaba su marcha hacia Bruselas como un acto de cobardía en la que ha dejado a su gobierno a los pies de los caballos, y la llegada de Puidemont a España podría tardar hasta tres meses. Y hay quienes dan por hecho que con todo este rosario de circunstancias, los independentistas volverían a ganar las elecciones.

También hemos sabido por algunos medios que la Ley Catalana blinda a quienes han sido Presidentes y que el señor Puigdemont podría continuar cobrando su sueldo aunque estuviera condenado y encarcelado .Cataluña sigue siendo España, y Ada Colau, la reina del flotador político aprovecha el encarcelamiento de unos y la ausencia de otros para erigirse en la referente de la republica soberanista, cuando se ha movido siempre entre el sí pero no o el no pero sí.

En la penúltima de las entregas de este culebrón político , Puigdemont y los ex consellers que se encuentran en Bélgica pactaron con la Fiscalía el pasado domingo su entrega en dependencias policiales a las 9,17 de la mañana , sabiendo que había una orden de detención contra ellos,

Con esta entrega en un gesto de estudiada teatralidad quieren mostrar al mundo, que ellos no son prófugos de la Justicia y que si no han acudido al requerimiento de la Jueza Lamela, es porque el sistema democrático de España, uno de los más garantistas jurídicamente de Europa, a ellos no se las ofrece. ¡Tiene cojones, la cosa!

Al final Puigdemont y los ex “consellers” fueron puestos en libertad, con la obligación de permanecer en suelo belga y estar a disposición de la justicia de ese país y el próximo día 17 de Noviembre declararán ante un tribunal y al final se decidirá sobre si procede la transferencia de todos ellos a España para ser juzgados por rebelión, sedición y otros delitos.

Y el pasado jueves día 9 el Juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la Presidenta del Parlament Carme Forcadell y pieza clave en el movimiento separatista catalán. Así mismo dictó libertad bajo fianza para los otros cuatro miembros de la mesa y la libertad para quien votó que no. Lo curioso fueron tres cosas, la primera que nos enteramos que la declaración de independencia fue simbólica , lo segundo que acatan el 155 y se comprometen a hacer política sin Incumplir la Constitución , incluso algunos han expresado su deseo de abandonar la actividad pública.

De todas formas, podemos ser testigos de una campaña surrealista y picassiana, ya que tendremos al candidato del PDeCAT en el exilio belga por voluntad propia y al de ERC, el señor Oriol Junqueras, encerrado en la cárcel, en prisión preventiva de Estremeras por decisión de la Jueza Lamela. En tanto en cuanto la CUP registra una marca blanca con la intención de donde dije digo, ahora digo Diego, y donde iba a hacer una paella, ahora me presento. Y todo apunta que Xavier Doménech será el candidato único de los del partido de Colau y Pablo Iglesias en esa alianza que mantienen los podemitas y los comunes.

Absolutamente kafkiano. No podemos permitir mientras tanto que nadie ponga en evidencia ni nuestra vocación democrática como país ni la defensa del Estado de derecho, lo diga Agamenón o su porquero, o el ex primer ministro belga o el actual titular viceprimer ministro, nacionalista flamenco, Jan Jambon.

Mientras, el Presidente la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, ha rechazado que las autoridades españolas estén violando el Estado de Derecho por su actuación para responder el desafío soberanista en Cataluña, y ha dejado claro que confía en la justicia española y belga.

Miren ustedes, el que este artículo escribe, no es nada sospechoso de apoyar o favorecer al señor Rajoy o al gobierno del PP, pero como patriota no puede consentir que ningún mandatario europeo ponga en cuestión que España es un país democrático y que estamos como en el franquismo, porque decir eso además de una falsedad es un acto de mala fe.

Ahora más que nunca hace falta paz, serenidad y sosiego. La clave está en las urnas el próximo día 21 de Diciembre, que todo el mundo hable con claridad sobre sus posiciones y en concreto me refiero a Podem de don Pablo Iglesias y Comú Podem de doña Ada Colau, que digan claramente si son o no independentistas y se pronuncien sobre si tras las elecciones apoyarían a un gobierno independentista o constitucionalista. No vale jugar a las dos barajas y permanecer en la ambigüedad.

En el colmo de los espectáculos 200 alcaldes independentistas viajaron el pasado martes a Bruselas para colaborar a internacionalizar el conflicto catalán , apoyar al señor Puigdemont y pedir a las instituciones europeas que se impliquen y dejen de mirar hacia otro lado. Resulta entre ofensivo y ridículo. Entre lo bochornoso y lo esquizofrénico. Estamos asistiendo a la gran farsa de “ESTO ES PARA REIR, SI NO FUERA TAN SERIO”

Señor Puigdemont, sus palabras en el primer acto electoral ante estos alcaldes que habían fletado un avión, imaginamos con el dinero de cada uno, son impresentables e inadmisibles sobre la situación en España. La democracia no está en peligro en nuestro país, a pesar de que usted con sus actitudes, se empeñe en desestabilizarla.

Usted mismo, en una entrevista en Catalunya Radio, afirma que está preparado para ser extraditado y acabar en la cárcel. No será porque usted piense como le viene en gana o se sienta independentista, será porque la justicia le acusa de una serie delitos, y eso en cualquier país europeo es punible. ¡Por favor deje usted de mentir e intentar hacer daño a Cataluña y España!

El último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) nos arroja una permanencia en sus posiciones del PP y PSOE, una bajada de PODEMOS y una subida de CIUDADANOS. La preocupación de los españoles por la independencia pasa a ser el segundo problema tras el paro y el lidr menos valorado es don Pablo Manuel Iglesias ¿Qué tiene este muchacho que cae tan mal?

En el marco de los resultados de las Elecciones de Cataluña, nos podemos encontrar con un Volver a empezar que no responde a la película dramática española de José Luis Garci, que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera, y que narra la historia de un exiliado , tras la reinstauración de la democracia en España.

Es posible que tengamos que rememorar “Atrapado en el tiempo” dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray y que nos recuerda una y otra vez al Dia de la marmota . Así es posible que los independentistas vuelvan declarar la independencia y el gobierno de España proclame el 155. Y yo pregunto, como mucha gente sensata de este país ¿Hasta cuándo?

Juan Antonio Palacios Escobar     

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies