La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

Gibraltar se abre a la nueva perspectiva financiera que ofrece el 'Fintech'

25-10-2017
Gibraltar Gibraltar Gibraltar se abre a la nueva perspectiva financiera que ofrece el 'Fintech'
La preocupación por el incipiente auge del fintech ha llevado al Gobierno de Gibraltar a convocar un desayuno de trabajo en los salones del mítico Automóvil Club, situado en el corazón de la City de Londres, para mostrar a los dirigentes de esta nueva modalidad de la banca, la oferta del Centro Financiero de Gibraltar, cuyo ministro responsable, Albert Isola presidió la reunión, dentro de los actos del Gibraltar Day en Londres, por delegación del primer ministro. Fabián Picardo.

Los servicios financieros online (fintech) suponen una alternativa a las entidades financieras tradicionales no solo por ser digitales sino por contar con modelos de negocio disruptivos. Las empresas de tecnología financieras suponen un punto de inflexión en la era digital en este sector financiero.

En la búsqueda de negocios en el incipiente sector fintech, Gibraltar aplicará la misma filosofía que le ha permitido convertirse en uno de los principales centros mundiales de juego on line: un enfoque para contar con operadores de prestigio y una fuerte regulación que garantice su funcionamiento.

Ese fue el mensaje del ministro de Finanzas, Albert Isola, en el desayuno informativo y de contactos con los operadores británicos más relevantes celebrado en el Royal Automobile Club, donde expuso las aspiraciones de Gibraltar para desarrollar esta nueva área de negocios.

Se produce en un momento en que un segmento de este negocio, el mundo de las criptomonedas, levanta espectación.

El enfoque de Gibraltar, sin embargo, no está en las criptomonedas, sino en la tecnología de contabilidad distribuida que las apuntala. Esta tecnología se considera como transformacional y tiene potencial para una aplicación más amplia en la industria de servicios financieros.

Para enero, el objetivo del Peñón es contar con una legislación que regule las empresas utilizando tecnología de contabilidad distribuida, lo que abrirá nuevas oportunidades que podrían generar un amplio negocio a largo plazo.

"Creemos que Fintech va a ser algo muy positivo, pero debe ser regulado", dijo Isola.

"Si se puede regular eficazmente, entonces no hay ninguna razón por la cual no debería ser otra corriente de negocios de buena calidad".

"Va a haber un régimen regulador sólido que buscará a los operadores de calidad y anulará a los que no lo son", dijo".

Isola comparó el funcionamiento del Fintech basado en la misma tónica que ha permitido el éxito del sector del juego en el Centro Financiero de Gibraltar durante los últimos 23 años.
En todo ese tiempo, dijo, ni una sola compañía de juego basada en Gibraltar se ha hundido ni fracasado.

Esa filosofía de centrarse en la calidad y la regulación se utilizará ahora con el sector fintech.

"Como hicimos con los juegos, daremos la bienvenida a Gibraltar, a un negocio fintech de buena calidad, para que venga y se regule, porque lo que las firmas buscan hoy en este sector es la garantía regulatoria", dijo.

"No nos interesan aquellos que quieren estar fuera de las normas reguladoras. No los queremos".

Nicky Gómez, director de riesgo e innovación de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar, dijo que el nuevo marco regulatorio de Gibraltar para la tecnología blockchain era "transformador, innovador y pionero".

Dijo que había sido diseñado para ser "flexible y receptivo" a un área de negocios que todavía estaba en su etapa de desarrollo.

El marco se basó en principios básicos y se centró en nueve resultados normativos que reflejaban las normas básicas aplicables en otras áreas de servicios financieros.
En términos generales, garantizará un enfoque claro en la protección del cliente y la gestión del riesgo, junto con el cumplimiento de las normas de seguridad, antiterrorismo y anti lavado de dinero.
"El resultado es un marco legal y regulatorio especialmente diseñado que reconoce la tecnología de contabilidad distribuida como una tecnología predominantemente transformadora, proporciona certeza regulatoria para cualquier forma que desee operar dentro de este espacio y dentro y desde Gibraltar, mejora la confianza del consumidor y muestra que Gibraltar continúa siendo visto como un lugar bien regulado y seguro desde el cual hacer negocios ", dijo.

El desayuno también contó con la presencia de Jay Gomez, abogado de Triay & Triay y miembro del ejecutivo de la Asociación de Fondos e Inversiones de Gibraltar.
Expuso los muchos productos que se ofrecen en Gibraltar, así como otros puntos clave de venta, incluidos los incentivos regulatorios, fiscales y de estilo de vida, junto con la accesibilidad y la velocidad de comercialización.

En la foto de Juan Carlos Teuma aspectos del desayuno en el Automóvil Club.  
Etiquetas

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies