La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

García: "el Brexit ha unido más a Escocia y Gibraltar en sus ideales democráticos"

11-10-2017
Gibraltar Gibraltar García: "el Brexit ha unido más a Escocia y Gibraltar en sus ideales democráticos"
El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha declarado que una de las consecuencias positivas del referéndum del Brexit es que este ha estrechado los lazos entre Gibraltar y las Administraciones Descentralizadas, como Escocia, de un modo inédito hasta la fecha. Estas declaraciones se produjeron durante la conferencia del Partido Nacional Escocés (SNP) en Glasgow.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de Escocia, Fiona Hyslop, recibió a la delegación de Gibraltar en Glasgow y declaró su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar.

García destacó el trabajo relacionado con el Brexit que el Gobierno de Gibraltar está realizando en colaboración con Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que ha incluido diversos encuentros políticos de alto nivel con los Ministros Principales de las dos primeras naciones mencionadas. También nombró el vínculo educativo representado por los numerosos estudiantes gibraltareños que han cursado sus estudios en universidades escocesas a lo largo de los años. Asimismo, el Viceministro Principal declaró que el Ministro de Sanidad, Neil Costa, había mantenido varias conversaciones de gran utilidad con la Ministra de Sanidad escocesa, Shona Robinson, en Glasgow.

El Viceministro Principal expresó que los lazos entre Gibraltar y Escocia son históricos y de gran arraigo. Mencionó la defensa del Peñón por parte de los Regimientos Escoceses a lo largo de los siglos, incluso durante el Gran Asedio, el más largo de la historia de Gran Bretaña, en el que las tropas lideradas por el General escocés George Augustus Elliott defendieron con éxito el Peñón ante las fuerzas combinadas hispano-francesas, que les superaban en número.

García expresó su agradecimiento ante los presentes.

Posteriormente, el Viceministro Principal dio información sobre el contexto de los referéndums celebrados en 1967 y 2002. En ambas ocasiones, el pueblo de Gibraltar votó plenamente consciente de las consecuencias de su decisión. García explicó que el referéndum de 2002 se había tachado de «ilegal» y «extravagante» y se había celebrado ante la oposición tanto del Reino Unido como de España. A pesar del hecho de que el Reino Unido no estaba de acuerdo con la celebración del mismo, no intentó impedir que el pueblo de Gibraltar votase.

El referéndum celebrado en 2014 en Escocia, acordado por Londres y Edimburgo, fue un ejemplo más de democracia. García declaró que, tal y como demuestra la historia, el empleo de la fuerza bruta nunca podrá enterrar a los ideales.

El Viceministro Principal resumió la posición constitucional de Gibraltar ante los presentes. García declaró que Gibraltar es un territorio británico y autónomo, en el que el Jefe de Estado es Su Majestad la Reina y la moneda es la libra estelina, y que forma parte de la Unión Europea, pero no del Reino Unido. García afirmó que Gibraltar disfruta de la máxima autonomía posible, ya que el Gobierno del Peñón tiene poder sobre todas las áreas, excepto Defensa, Relaciones Exteriores y Seguridad Interior.

García declaró que el pueblo de Gibraltar no deseaba el Brexit y no lo apoyó con su voto, aunque actualmente el Peñón intenta afianzar un acuerdo con arreglo a sus prioridades.

El Viceministro Principal declaró que en los tiempos que corren, el principio de autodeterminación es algo primordial y que los pueblos, por pequeños que sean, tienen derecho a elegir su futuro. García afirmó que en esto consisten el poder popular y la democracia, por lo que recibió el aplauso de los presentes.

Previamente, García y Costa tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con la Ministra Principal escocesa, Nicola Sturgeon, en el stand de Gibraltar, situado en un lugar destacado del recinto. La Ministra Principal realizó algunas preguntas y mantuvo diversas conversaciones, en las que comparó Gibraltar y Escocia. Sturgeon recibió información sobre las prioridades de Gibraltar en relación con el Brexit y se le mostró la frontera terrestre con España y la disposición física del área del aeropuerto gracias a una gran fotografía aérea que formaba parte del panel de información.
Etiquetas

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies