La Tribuna Hoy

Actualidad

 

El Ayuntamiento de Estepona destina este ejercicio más de 11 millones de euros a inversión social

10-10-2017
El Ayuntamiento de Estepona ha situado en los últimos años las políticas sociales como uno de los ejes fundamentales y prioritarios de su acción de gobierno. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el teniente de alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, han explicado las acciones diseñadas para atender a los colectivos más vulnerables del municipio. En concreto, el regidor ha señalado que se han destinado más de 11 millones de euros en inversión social; una cifra que casi duplica la registrada en 2016.

A este respecto, Ruzafa ha señalado que para las delegaciones municipales de Bienestar Social, Mayores, Mujer y Salud se ha destinado un total de 3.214.252 euros para que lleven a cabo sus programas. En estas delegaciones, sólo en el último año, se han tramitado se han prestado servicios a 8.860 mayores de nuestra localidad; se han dado cita a 5.864 personas en los Servicios Sociales; se han atendido 1.445 consultas de mujeres; se han tramitado 243 nuevos expedientes de la Ley de Dependencia y se están prestando servicios de ayuda a domicilio a 175 personas dependientes; se ha apoyado a 78 familias con hijos menores y a un total de 145 niños en situación de dificultad o riesgo social; y se han realizado 2.032 controles toxicológicos y 3.531 consultas.

Igualmente, se han destinado más de 280.000 euros para atender otros importantes gastos sociales como son las pruebas gratuitas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la detección precoz del cáncer ginecológico a mujeres de entre 50 y 70 años, y para la detección del cáncer de próstata para hombres mayores de 45 años, de las que ya se han beneficiado 1.351 personas; para cubrir el servicio de Tele-Asistencia, que costea íntegramente el Ayuntamiento, aunque sea competencia de la Junta de Andalucía, y que atiende a 158 mayores del municipio; para el autobús gratuito que traslada a enfermos al Hospital Costa del Sol, que utilizan anualmente más de 5.000 usuarios; para abonar los gastos de luz de la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, que atiende a 152 mayores de nuestra localidad; y para construir un nuevo Centro de Día de Mayores, en la zona de Huerta Nueva de nuestra ciudad.

Además, entre las partidas presupuestarias destinadas al ámbito social, se encuentra una de 376.850 euros para los colectivos sociales que realicen labores de interés para el municipio. En el caso de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), que atiende tanto a niños con problemas con discapacidad como a sus familias, Ruzafa ha informado de que el Ayuntamiento asume también los gastos de limpieza y luz de esa entidad.

De la misma forma, el Ayuntamiento destina este año otros 130.000 euros a un fondo de emergencia social, para atender a aquellos ciudadanos que se encuentren en situaciones límite; así como 170.000 euros para un taller formativo para arreglar las viviendas de personas que estén en riesgo de exclusión social y para ayudar económicamente a las familias más necesitadas. Además, subvenciona al comedor social, que gestiona Emaús, con 18.000 euros anuales. A la vez, el Consistorio también sufraga los gastos de agua, luz, gas y teléfono de las instalaciones municipales cedidas a esta entidad para la prestación de este servicio, y colabora con ella en la organización de eventos para lograr recursos.

Por cuarta vez consecutiva, se ha puesto en marcha en nuestro municipio un plan de empleo con fondos estrictamente municipales, dotado con una partida presupuestaria de 500.000 euros; al tiempo que se contemplan otros 150.000 euros para la oficina municipal de fomento de empleo, cuyo objetivo es también la incorporación al mercado laboral y la contratación de ciudadanos que se encuentran en paro.

Asimismo, el edil se ha referido a las medidas de apoyo fiscal a quienes tienen menos recursos y ha recordado que el actual equipo de gobierno también ha aprobado la exención de la tasa de basura para jubilados -que no superen el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)- y desempleados de larga duración; la supresión del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios; y la bonificación del 50% en los precios de los Cursos y Talleres de la Delegación de Cultura para personas con minusvalía superior al 33%, para familias numerosas, parados de larga duración o pensionistas, que no superen el 1.3 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, el Ayuntamiento ha renovado el convenio con la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidralia, para mantener un fondo social dotado con 50.000 euros anuales, para sufragar el coste del recibo de aquellas familias que no pueden hacer frente al pago del mismo. Todas estas medidas suponen un ahorro de cerca de 500.000 euros para estos colectivos y benefician cada año a más de 3.000 personas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento colabora con las entidades sociales de nuestra localidad: Alzheimer, Asdies, Centro de Día de Mayores, Cáritas, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Plataforma del Voluntariado, Aprona, Fibromialgia, Cruz Roja, entre otras, en las actividades que organizan para recaudar fondos, con bonificaciones fiscales, cediéndoles locales y/o trabajadores municipales para ayudarlas en su funcionamiento, avalándolas ante otras administraciones y cooperando con el Banco de Alimentos en las campañas de recogida de alimentos que se han llevado a cabo en nuestro municipio.

Dentro de las inversiones, este año se ha contemplado en el Presupuesto Municipal una partida de seis millones de euros para la construcción del Hospital de Estepona durante este ejercicio. 
Etiquetas

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies