La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

El gran acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña anunciado por Trump podría beneficiar a Gibraltar, según los congresistas americanos en la Roca

11-08-2017
Gibraltar Gibraltar El gran acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña anunciado por Trump podría beneficiar a Gibraltar, según los congresistas americanos en la Roca
Gibraltar podría beneficiarse de ese gran acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos que el presidente Trump ha catalogado como “el más grande la historia”, según ha manifestado uno de los más destacados congresistas norteamericanos que estos días han visitado Gibraltar.

Gibraltar está recibiendo en los últimos tiempos la visita de destacados militares norteamericanos, así como miembros relevantes del Congreso de los Estados Unidos y empresarios de alto rango miembros de la Cámara de Comercio Americana AMCHAM. Entre los congresistas que han llegado en agosto, se encuentra George Holding, el congresista que fue impulsor de la moción a favor de la autodeterminación de Gibraltar en el Congreso de EEUU.

Ha habido declaraciones muy importantes por parte de este grupo de congresistas que estos días ha visitado el Peñón, con claras manifestaciones en apoyo de Gibraltar y ha sido el congresista por el Estado de Virginia, Gerry Connolly, quien ha resaltado que el anunciado Acuerdo Comercial de EE.UU con el Reino Unido-el más grande de la historia, anuncio el presidente Donald Trump- puede ser un gran impulsor en el futuro comercio de Gibraltar con Estados Unidos. 

"Se ha hablado mucho de este gran acuerdo comercial, especialmente después de que Estados Unidos se aleje de los acuerdos comerciales multilaterales", dijo Connolly. "Este acuerdo comercial con el gobierno británico, va a tener un gran impacto positivo aquí en Gibraltar, convirtiéndolo en una puerta de entrada para el comercio y la inversión entre el Reino Unido y Estados Unidos. Como Gibraltar es parte del Reino Unido se puede maximizar esa influencia para dar un nuevo impulso a Gibraltar.”

"Si hay un acuerdo bilateral y de inversión importante entre EE.UU. y el Reino Unido, Gibraltar se convierte en el lugar ideal para muchas empresas norteamericanas para hacer aquí su portal en ese mundo sin necesidad de ir directamente al Reino Unido. La situación geoestratégica de Gibraltar es envidiable por su situación a caballo entre dos continentes. Aquí se abre un mundo de posibilidades mirando a África, que se dice es el continente del futuro y Gibraltar, dentro del marco del Reino Unido, sigue siendo una ventana abierta a Europa, por lo que hay un montón de ventajas y oportunidades que Gibraltar, seguro que será capaz de desarrollar a tiempo, atrayendo, como ya está ocurriendo la atención de numerosas empresas norteamericanas, que ven aquí un sugestivo mundo de posibilidades".

Eso sí, el congresista matizó que las fronteras deben ser fluidas, como corresponde al mundo actual, para fomentar el comercio mientras trabajamos en nuestras fortalezas: "Yo diría lo mismo de las paredes como el proteccionismo. Las barreras, ya sean virtuales como en el comercio, o barreras físicas como los muros, generalmente no funcionan muy bien, como se ha demostrado históricamente.

"Gibraltar necesita aprovechar su nicho de posibilidades. Como líder en los juegos on line, ha establecido el estándar de oro y por ello, las empresas y los dirigentes, se están fijando en su éxito: vienen aquí para estudiar cómo Gibraltar ha conseguido ese éxito. Su ubicación estratégica sigue siendo extraordinaria y dependiendo del futuro puede llegar a ser de una gran importancia”.

"Si nos fijamos en la evolución de la economía de Gibraltar, vemos como, no hace tanto tiempo, dependía abrumadoramente de la Base Militar por la presencia de los militares británicos que sostenían más del 60% de la actividad económica. Hoy, esa dependencia es solamente del seis por ciento que dice algo sobre la contracción del gasto militar británico en todo el mundo, pero también dice algo muy positivo sobre el ingenio y la capacidad de los líderes y la gente de Gibraltar para buscar nuevos ingresos y no tener que depender del Ministerio de Defensa."

El congresista Gerry Connolly, que tiene amplia experiencia en economía internacional, se ha dado cuenta de que se sabe muy poco sobre la realidad de Gibraltar y su momento actual, en los Estados Unidos de América.

"Creo que la mayoría de los estadounidenses tienen una vaga idea acerca de Gibraltar, que, eso sí, saben que el Peñón jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial, porque han sido muchos miles los marinos americanos y soldados que por aquí han pasado, pero poco se conoce de la realidad actual del Peñón", admitió Connolly. "Hay una idea vaga, incompleta y apenas hay conocimiento acerca de algunos de los problemas con los que se enfrenta el pueblo de Gibraltar. Es decir, las implicaciones del Brexit, las relaciones con España y lo estratégico que es este lugar para occidente, así como sus perspectivas de futuro.”

El demócrata - que fue votado por primera vez para ocupar su escaño en el Congreso en 2008 – ha calificado al Brexit como "una de las heridas más inexplicables y autoinfligidas que he visto en mi época diseñada por un país sobre sí misma".

Conocer Gibraltar a fondo

Han vivido unos días intensos para conocer a fondo la situación actual de Gibraltar. Los miembros del Congreso de los Estados Unidos ha querido "mostrar todo su apoyo" a la Roca , conocer y reflexionar sobre los estrechos vínculos entre Gibraltar y los Estados Unidos, especialmente desde que el general Eisenhower instaló su puesto de mando en el interior del Peñón para dirigir la campaña contra el mariscal Rommel en el norte de África. Han visitado los túneles de la Segunda Guerra Mundial excavados en el interior del Peñón (cerca de 60 Kms. de túneles), para ofrecer resguardo seguro a miles de soldados, la grandes baterías que dominan el Estrecho, incluido el mítico cañón de las 100 toneladas. Han visitado la Universidad de Gibraltar y los lugares más emblemáticos de la Roca. Han rendido tributo a los caídos norteamericanos en el Memorial que existe en las murallas que defienden Gibraltar, donde han colocado coronas de flores al son de la gaita escocesa, como hace varias semanas ya hicieron marinos americanos junto a soldados británicos en ese mismo lugar.

Ha sido en ausencia del premier, Fabián Picardo, de vacaciones con su familia estos días por el Mediterráneo, el vice primer ministro, en funciones de jefe del ejecutivo de Gibraltar, Dr. Joseph García, quien recibió y dio la bienvenida a la delegación del Congreso de los Estados Unidos de América en visita a Gibraltar, manteniendo con el nutrido grupo una serie de reuniones tanto en el Num 6 de Convent Place, sede del Gobierno de SM en Gibraltar como en otras dependencias oficiales, ofreciéndoles una cena de gala en el histórico Rock Hotel, actualmente modernizado, donde se alojó Winston Churchill. 

La visita de familiarización de los congresistas con el pueblo de Gibraltar contribuye a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Gibraltar en diferentes lugares del mundo para dar a conocer cual es la realidad actual del Peñón y en este caso reviste un especial relieve al recibir a responsables de la toma de decisiones que se llevan a cabo en los Estados Unidos.

Entre los temas discutidos estuvieron los del Brexit y cómo Gibraltar se ha desarrollado económicamente, institucional y políticamente durante los últimos más de 300 años.

Los miembros del Congreso se reunieron también con representantes de la Cámara Americana de Comercio de Gibraltar, que hace tan solo unas semanas antes había traído a Gibraltar a importantes representantes del comercio y la industria americana, para explorar posibilidades de desarrollo conjunto desde Gibraltar. Han sido ya varias las misiones comerciales americanas que, en compañía de congresistas y personalidades de los EE.UU., han llegado a Gibraltar en los últimos meses. Y algunos han contemplado la posibilidad de poder utilizar los polígonos industriales y la mano de obra de la zona circundante para desarrollar desde Gibraltar proyectos de envergadura. Cuando Fabián Picardo se ha referido -en varias ocasiones, incluso en la ONU- que en poco tiempo sería capaz de crear cien mil puestos de trabajo si cesara la crispación y hubiese un clima de entendimiento con su vecino del norte, posiblemente se estaba refiriendo a las posibilidades de desarrollo conjunto de la zona que han visto los grandes magnates de la industria americana, que se ha demostrado, tienen puestos sus ojos en las muchas posibilidades que la posición de Gibraltar ofrece, a caballo entre dos continentes, con el dominio de los dos grandes idiomas que predominan en el mundo y una clase profesional y empresarial bien formada y preparada, como la que ofrece la sociedad gibraltareña.

En esta delegación de congresistas que incluyó a representantes de los dos grandes partidos norteamericanos, estaba el congresista republicano George Holding, que es considerado un buen amigo tanto del Reino Unido como de Gibraltar donde recientemente ha sido galardonado con el Medallón de Honor de Gibraltar.

Desempeñó un papel clave en la presentación de una Resolución en la Cámara de Representantes en apoyo el derecho del pueblo de Gibraltar a la libre determinación.

También formó parte y fue miembro de la delegación del Congreso que visitó Gibraltar en el marco del MECEA entre el Reino Unido y los Estados Unidos el año pasado.

También entre la delegación del Congreso de Estados Unidos estaban, entre otros, el demócrata Gerry Connolly y el republicano Jim Sensenbrenner
.
El vice ministro principal de Gibraltar, Dr. Joe García informó a los miembros visitantes del congreso sobre el desarrollo histórico, político y constitucional de Gibraltar y resaltó los vínculos militares, comerciales y educativos (estudiantes destacados de Gibraltar asisten a un curso en la Universidad de Washington cada año) que existen entre la Roca y los EEUU.

La visita, señaló el doctor García, pone de manifiesto la conexión que existe entre Gibraltar y los Estados Unidos de América, nacida del papel militar de Gibraltar a la entrada del Mediterráneo.

"Esas conexiones son cada día más fuertes y queremos que así continúen y se desarrollen más y más", dijo.

Reportaje gráfico de Juan Carlos Teuma
Más fotos
el-gran-acuerdo-comercial-entre-estados- el-gran-acuerdo-comercial-entre-estados- el-gran-acuerdo-comercial-entre-estados-
Comentarios
13/08/2017 ASCTEG:
quisimos decir arriba: "perjuicio" y no "prejuicio"

13/08/2017 ASCTEG:
La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar y los Trabajadores Europeos en Gibraltar que se unen a nosotros, aplaudimos este tipo de encuentros porque demuestran que el BrExit no tiene porque ser sólo prejuicio para la totalidad de gibraltareños que han votado en contra (y ésto no se les tiene en cuenta) y todos los que vivimos al otro lado de Gibraltar que tampoco queremos BrExit, sino que como augurábamos muchos se puede llegar a importantes acuerdos y (¿porque no?) también con España. Contradictoriamente al igual que nos vamos a beneficiar indirectamente de estos acuerdos tenemos que decir que nos entristece que nuestra ciudad La Línea siga siendo la ciudad más olvidada de España y de Europa y por tanto la ciudad más endeudada y pobre europea y al lado nuestros queridos vecinos viven en la ciudad más rica y siempre amparada por la Diosa Fortuna, de lo que nos alegramos pues lo contrario sería una ruina para ambas poblaciones como ya lo fue durante el cierre de la verja por 15 años. ¿Cuando llegará, si llega, el momento en que Madrid y Sevilla se den cuenta que no podemos estar eternamente pendiente al sustento que nos proporciona Gibraltar a trabajadores, exportadores y empresas de la zona, dejar rencillas e intereses de banderas para los foros donde se plantean, llegar a acuerdos con Gibraltar (más que con RU para nuestros temas locales) y hacernos prosperar también a nosotros por una vez, con las buenas intenciones y relaciones como punto esencial en la mesa? Pues la buena disponibilidad de España en estos asuntos es fundamental para que incluso los acuerdos Americano-gibraltareños se puedan llevar a cabo con éxito para todos y para los que de Gibraltar comemos.

Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies