La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

El Tribunal de Justicia de la UE trata por primera vez un caso remitido por el Supremo de Gibraltar

18-05-2017
En una vista celebrada el martes 16 de mayo de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea escuchó las alegaciones del Gobierno de Gibraltar y de la Asociación de Tiro al Blanco de Gibraltar sobre si la directiva de la Unión Europea para implantar la Tarjeta Europea de Armas de Fuego debería aplicarse en Gibraltar, según el caso C-267/16.

La directiva no se ha traspuesto en Gibraltar, ya que su Gobierno considera que se enmarca dentro de la libre circulación de mercancías, un área del derecho comunitario no aplicable a Gibraltar. La Asociación de Tiro al Blanco ha impugnado al Gobierno por la ausencia de esa trasposición.

El caso ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por medio de una petición de decisión prejudicial realizada por el Tribunal Supremo de Gibraltar. En la vista previa ante el Tribunal Supremo de Gibraltar, que tuvo lugar el jueves, 14 de abril de 2016, su Presidente, Anthony Dudley, dio validez a los alegatos expresados por ambas partes en relación a que el caso abarcaba ciertos aspectos complejos de la legislación europea que necesitaban determinarse por medio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

Es la primera vez que un tribunal en Gibraltar hace una petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, en su alegato inicial, el Fiscal General de Gibraltar, Michael Llamas, argumentó que se trataba de “un momento histórico” y lamentó que ésta pudiera ser la primera y la última vez que los tribunales en Gibraltar pedirían el distinguido consejo del TJUE.

De manera significativa, se asignó el caso a una Gran Sala del Tribunal, formada por 15 jueces y presidida por el Presidente del Tribunal Europeo, Koen Lenaerts. La Gran Sala sólo se convoca en casos de excepcional importancia. El Gobierno del Reino Unido, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo también intervinieron en el caso en favor del Gobierno de Gibraltar.

El Abogado General P. Mengozzi dará su opinión el 26 de septiembre de 2017.

El Fiscal General, Michael Llamas y la Consejera de la Corona, Yvette Sanguinetti, de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Gibraltar, representarán al Gobierno de Gibraltar. Los miembros de la Asociación de Tiro al Blanco de Gibraltar estarán representados por Lewis Baglietto y Charles Bonfante, del bufete gibraltareño Hassans.


Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies