La Tribuna Hoy

Actualidad

 

La Junta apoya el trabajo en Málaga de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia

12-05-2017
Actualidad Actualidad La Junta apoya el trabajo en Málaga de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia
Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel Gonález, respectivamente, han visitado la mesa informativa de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Málaga (APAFIMA), con motivo hoy del Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica. De esta manera, quieren agradecer y apoyar el trabajo que realiza el colectivo con el objetivo de avanzar en la atención que desde el sistema sanitario público en Málaga se le ofrece a las personas afectadas por esta patología.

La fibromialgia es un síndrome de etiología desconocida, caracterizada por un estado de dolor crónico y generalizado, que presenta una elevada comorbilidad y afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. Además, la fatiga es un síntoma muy frecuente en esta enfermedad.

En este sentido, el abordaje de la fibromialgia se realiza desde el sistema sanitario público andaluz con una perspectiva multidisciplinar entre los servicios de Atención Primaria y Especializada, tal y como queda recogido en el proceso asistencial de fibromialgia, “un documento que tiene por objetivo reducir la variabilidad en la práctica clínica y facilitar el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales de los que actualmente dispone para el tratamiento de esta enfermedad”.

Así, los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad, en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde pueden ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. Este modelo de organización garantiza la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y favorece la continuidad asistencial gracias a la coordinación existente entre los servicios de Atención Primaria y Especializada.

Ana Isabel González ha puesto en valor la colaboración existente entre la delegación territorial y el colectivo, al que la Junta ha concedido en los últimos años subvenciones para sus programas de promoción de la salud y para el mantenimiento de sus sede más de 35.000 euros.

Guía de ejercicios

Por otro lado, las personas afectadas por fibromialgia disponen de una guía específica con programas de ejercicio que contribuyen a mejorar su movilidad. La guía, elaborada por profesorado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, en colaboración con profesionales sanitarios, recoge de forma precisa qué modalidades y características de actividad física con beneficiosas para las personas afectadas de fibromialgia.

Esta guía, disponible en la web de la Consejería de Salud, dentro del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) (www.juntadeandalucia.es/salud/pafae), permite a los profesionales sanitarios y de la actividad física conocer y aconsejar qué tipo de actividad es beneficiosa para las personas con fibromialgia.

El documento ofrece 30 sesiones de ejercicios a realizar en seco y 30 sesiones para realizar en agua, y se completa con varios anexos con ejercicios para mejorar la movilidad articular, realizar estiramientos en agua y en seco, cuatro circuitos de ejercicios de articulaciones, e indicaciones sobre cómo levantarse del suelo desde la posición de tumbado.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies