La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

Gibraltar, más unido que nunca tras la decisión de la Unión Europea de los 27

29-04-2017
Gibraltar Gibraltar Gibraltar, más unido que nunca tras la decisión de la Unión Europea de los 27
Iberia volando desde el Peñón, cuando España estuvo más cerca de Gibraltar.
“España puede podrá ser capaz de bloquear lo que afecte a Gibraltar en la UE de sus 27, pero hay 196 países reconocidos por las naciones unidas a día de hoy, lo que significa que tenemos en el mundo muchos más amigos y clientes potenciales ahí fuera para poder hacer negocios con ellos!!, ha escrito el primer ministro del Gobierno de Su Majestad en Gibraltar, Fabián Picardo en Facebook, nada mas conocerse la sumisión de la Europa de los 27 a las presiones ejercidas por el actual Gobierno de Rajoy en España y cuyo ardiente protagonista en Bruselas ha sido González Pons, encarnando la política antigibraltareña del Partido Popular.

Picardo ha asegurado al mundo que Gibraltar es una sólida fortaleza inexpugnable, que tiene asegurada su economía y el porvenir de las generaciones venideras de gibraltareños, a pesar del maltrato de que esta población ha sido objeto y más aún, después de votar masivamente con un 96 por ciento su condición europea. La cifra de paro entre la población local es cada vez más insignificante y lucharemos para que así siga siendo en el futuro quiera o no esa UE que se pliega a los deseos de España.

Picardo ha expuesto que “La decisión del consejo europeo de mantener intacta la discriminación de Gibraltar en sus directrices de negociación Brexit no ha sido una sorpresa para ninguno de nosotros en Gibraltar.

Todos sentimos dejar la Unión Europea. Muchos de nosotros hemos votado a su favor, pese a los muchos problemas que la UE ha tenido y que son muy graves, pero aun así, le hemos dado el apoyo con nuestro 96 % de votos a favor de la Unión.

Muchos gibraltareños se sienten decepcionados al ver como el Consejo de la UE ha cedido tan fácilmente a la presión del Gobierno del Partido Popular.
Después de esta decepcionante actitud, puedo asegurar que en este momento, la Unión Europea no obtendría muchos votos en Gibraltar, después de la forma en que se ha comportado con el pueblo gibraltareño.

Pero no crean que el hecho de aprobar esta cláusula va a cambiar mucho por una serie de razones.

En primer lugar, toda esta cláusula representa otro de los "deseos" en la lista de compras del Consejo para las negociaciones. La cuestión más importante es que nuestra inclusión en esta cláusula ha dado a Gibraltar una gran prominencia internacional y ha ilustrado el apoyo que tenemos en el Reino Unido. En cualquier caso, el actual gobierno español ha continuado la línea Margallo para acercarnos más y más a Gran Bretaña y alejarnos más de ellos. Tenemos un compromiso claro de que el gobierno conservador actual no hará en el futuro ningún acuerdo comercial si no se incluye a Gibraltar. También hemos tenido un compromiso similar estos días por parte de Emily Thornberry, la ministro de relaciones exteriores en la sombra del Partido Laborista que visitó Gibraltar esta semana. Todo el mundo en el Reino Unido ha reiterado su compromiso con Gibraltar, de una forma más clara que nunca.

En segundo lugar, las perspectivas de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE no son grandes cuando se trata de los servicios financieros, que es el único aspecto del nuevo acuerdo que pueda tener alguna relevancia para nosotros. Las cuestiones relacionadas con la fluidez fronteriza son separadas. Lo que está claro es que cualquier régimen futuro (de conformidad con las disposiciones de las directrices) también cubrirá los derechos de los trabajadores y las ayudas estatales.

Nos complace que hayamos salido de la burocracia de las medidas de ayuda estatal. Las cuestiones relacionadas con los derechos de los trabajadores después de Brexit (es decir, en relación con los nuevos trabajadores que comiencen su empleo después del 29 de marzo de 2019) son protecciones que España deberá buscar a sus ciudadanos.

Ahora, sus "brillantes" políticos tienen "con éxito" una cláusula que no se extenderá automáticamente a los trabajadores españoles en Gibraltar si tales acuerdos se negocian entre el Reino Unido y la UE. Bien hecho! En Gibraltar decimos "ponte la medalla" o “apúntate el tanto”, cuando alcanzan esa gran victorias pírrica.

En tercer lugar, los representantes del Gobierno de Rajoy parecen estar dándole vueltas al control sobre lo que dicen que es el efecto de esta cláusula. Se equivocan en decir que excluye a Gibraltar de las negociaciones Brexit. Vamos a formar parte de las negociaciones de salida. Lo que hace la cláusula es intentar no tener un futuro británico / UE que se nos ha extendido automáticamente. Hay que tener cuidado con los medios de comunicación en español que tratarán de confundir a los dos.

En cuarto lugar, la hipérbole en los medios de comunicación es notable en los comentarios que veo sugiriendo que la cláusula 24 de las directrices ofrece de alguna manera a España un veto sobre el futuro de Gibraltar. Nada podría ser más lejos de la verdad. En caso de que, si España tuviera éxito, y nos exceptuaran en un futuro acuerdo comercial británico / ue, será menos bajo el control de la UE 27 que incluye a España. España ha sido protagonista de un intento de veto sobre nuestra parte de este nuevo trato comercial en los servicios tal y como está el acuerdo. Además de eso, y al correr el riesgo de sonar como un ardiente alegato, estamos en efecto bajo la influencia española en nuestros asuntos por la puerta de atrás de la Unión Europea. España puede ser capaz de bloquear los aspectos de lo que hacemos en la UE-27, pero recordemos que hay 196 naciones reconocidas por las naciones unidas hoy, lo que significa que hay muchos más socios potenciales ahí fuera para hacer negocios con ellos!

Me parece que lo que hemos visto esta sábado está teniendo una gran resonancia en algunos medios de comunicación españoles interesados en tapar otras historias, sobre todo, de una clase política española que está tan sumida en las acusaciones de corrupción y en los casos que anhelan tapar a cualquier precio. Y Gibraltar siempre ha sido una buena excusa para llegar al corazón patriotero de algunos ciudadanos y exacerbar sus ánimos para así tapar otras cuestiones internas.

Por último, debemos tener el gran consuelo de que nuestra economía está marchando muy bien y nuestras finanzas públicas son más fuertes que nunca. El desempleo es el más bajo que nunca en nuestra historia, ya que los registros comenzaron a un récord de 142 personas paradas (la cifra más baja registrada nunca).

Vamos a seguir siendo prósperos -asegura Picardo- y futuras generaciones de gibraltareños podrán disfrutar de su patria como hombres libres y mujeres capaces de elegir su propio futuro político en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

Eso es todo lo que nos importa. Y parece que eso es realmente lo que le molesta y le importa a España, que lleva años y años intentando parar nuestro desarrollo económico, nuestra pujanza, aunque ello revierta y mucho en la economía del Campo de Gibraltar vecino a la que queremos seguir ayudando y fomentando si los políticos españoles actuales en el poder, nos dejan.

Esta es nuestra postura firme ante esa Unión Europea de los 27 que nos margina. Y ni yo ni ninguno de los gibraltareños va a ceder mientras respiren nuestros pulmones y tengamos sangre en las venas.

Unidos, los gibraltareños somos un firme bastión inexpugnable, como siempre lo fuimos en la alegría y en la adversidad. Tan firmes como nuestro querido Peñón.”

Al mismo tiempo se ha emitido una nota oficial que dice que: “El Gobierno de Su Majestad en Gibraltar, toma nota de la versión definitiva de las directrices de negociación del Consejo Europeo confirmadas hoy en Bruselas. El Primer Ministro, el Honorable Fabián Picardo QC, dijo: "Nadie en Gibraltar se sorprenderá de que el Consejo Europeo haya retenido el antiguo proyecto de cláusula 22 (ahora cláusula 24) por la insistencia expresa del Gobierno del Partido Popular de España. El trato propuesto para Gibraltar por la cláusula 24 de las Directrices es discriminatorio e injusto, al margen del principio de cooperación leal al que la UE se ha comprometido y que se repite en otras partes de las Directrices. El Pueblo de Gibraltar es claro y unido Al no aceptar ningún intento del Gobierno español de avanzar en su vieja reivindicación de soberanía, lo que no nos impedirá seguir buscando el diálogo con nuestro vecino, pero nunca en asuntos que afectan a la soberanía, la jurisdicción o el control. Nuestro futuro más allá de la UE será el de un país próspero e internacional en el que el Gobierno español no tendrá voz. Ni veto".

La redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a Picardo, a García su segundo y a su Gobierno en la defensa de los intereses de Gibraltar mostrando su solidaridad y aplaudiendo el coraje y el ardor con que Picardo y su Gobierno defienden a Gibraltar en todos los foros.

En muchos de esos mensajes hay una repulsa a los 27 acusándoles de tener menos sensibilidad con el pueblo de Gibraltar que con cualquier emigrante, a pesar de ser Gibraltar un pueblo de Europa que se mostró decididamente europeísta y así lo voto mayoritariamente, mostrándose, algunos, incrédulos de la forma en que esos 27 han cedido a las tesis de castigo a Gibraltar de los representantes de Rajoy. En alguno de los duros mensajes contra los 27, se preguntan “si no será que la Europa nazi todavía persiste en algunos de sus dirigentes”. En otros se pide que la bandera de Europa sea arriada de Gibraltar sin más contemplaciones y sin esperar a que venza el plazo de la salida efectiva del Reino Unido de la EU. En todos se pone de manifiesto de que Gibraltar, más que nunca en los últimos años, está unido y hecho una piña y “dispuesto a aguantar el chantaje del Gobierno de Rajoy” que a toda costa quiere la rendición del pueblo gibraltareño.  
Etiquetas

Comentarios
30/04/2017 Nancy:
Bien por nuestro Chief M. Nos defiende bien y está a la que salta. Triunfaremos a poco que haya una pizca de democracia en Europa y sepa oir a este pueblo. Unido como nunca.

30/04/2017 Peter:
Lo que nos queda que pasar mientras Rajoy esté ahí. Pero saldremos adelante. British for ever!!

30/04/2017 John:
Tengan por seguro que Gibraltar está unido, como nunca. Aguantamos y sobrevivimos a la decisión de Franco, de Castiella y del genera de Algeciras Perez Soba que nos quiso castigar para que fuéramos españoles. Ni entoneces, ni ahora, ni nunca. ¡Que lo tengan claro!

30/04/2017 Marcos Peña desde España y con la cabeza sensata:
Que oportuno traer la foto del avión de Iberia volando desde Gibraltar. ¡Que gran oportunidad ha perdido la España de Margallo y Rajoy cargándose el Foro de Diálogo! Y lo del Institituto Cervantes?. Lo cierran cuando miles de chavales gibraltareños se habían apuntado para saber más de España, de su cultura, de su lengua. Para integrarse en definitiva. Hasta en eso ha sido un desastre la política de Rajoy.

30/04/2017 Carlos Duty:
Las tesis de Margallo, que no para de "largar" como si tuviera el mando todavía, las ha administrado en Bruselas González Pons y Gibraltar es la víctima, sin quererlo. Es verdad que mientras haya un solo gibraltareño, ese pueblo unido, nunca se rendirá y nunca dejará de proclamar democráticamente que no quiere pasar a ser dominado ni por Rajoy, ni por Margallo ni por ninguno de los que lo pisotean, lo insultan, lo vejan en la frontera o donde se tercie, con ese grito de "Gibraltar españlol" que a nada conduce ni nada consigue torcer en la voluntad de un pueblo unido. Ahora hecho una piña, pues es verdad que Margallo ha alejado a años luz a los gibraltareños de nuestra querida España. Sojuzgar a alguien a la fuerza con el castigo de las colas o de las restricciones produce el efecto contrario. El Pp, lo ha logrado.

Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies