La Tribuna Hoy

Cultura y sociedad

 

La artista Rita Martorell expone sus retratos de famosos en la casa club de La Zagaleta

21-04-2017
Cultura y sociedad Cultura y sociedad La artista Rita Martorell expone sus retratos de famosos en la casa club de La Zagaleta
La artista catalana Rita Martorell muestra hasta el 23 de mayo una veintena de sus retratos de famosos en la urbanización La Zagaleta, en Marbella, una de las más exclusivas de Europa, con propiedades el precio de las cuales oscila entre los cinco y los veinticinco millones de euros. De hecho, el inmueble donde se realiza la exposición había sido propiedad del empresario y traficante de armas saudí Adnan Khashoggi, pero le fue embargado cuando lo procesaron en los Estados Unidos y una vez subastado se convirtió en la casa club de campo de golf de la urbanización. La exposición de Rita Martorell en este recinto tan selecto y poco habitual responde a la presentación de una de sus últimas obras, el retrato de Enrique Pérez Flores, un empresario del sector inmobiliario y bancario, fundador y presidente honorífico de La Zagaleta. «Le pareció una buena ocasión que al mismo tiempo que se presentaba su retrato, los vecinos y usuarios de La Zagaleta tuvieran la oportunidad de conocer la evolución de mi obra»

Rita Martorell empezó a crear retratos hace una veintena de años, primero en Barcelona y después de personajes destacados de toda España y Europa, y en sus últimos tiempos ha plasmado los rostros de muchas personas de la alta sociedad de Marbella. De esta manera fue como entró en contacto con Enrique Pérez Flores, a quien pintó con diversas sesiones en vivo en la propia casa club de La Zagaleta donde ahora se expone su retrato y una veintena más de la larga trayectoria de la pintora, como los de Abel Matutes, Marta Ferrusola, Gunilla von Bismarck, Rosa Valls-Taberner, Michel Houellebecq, Fernando Fernández Tapias, Marc Colomer, etc... De hecho, Pérez Flores ya había asistido a la exposición que la ciudad de Marbella dedicó a Rita Martorell el pasado verano, en ocasión de los veinte años de su actividad como retratista: «pensó que mi obra podía tener interés para las personas que se encuentran en La Zagaleta», comenta la artista.

Política y alta sociedad

En la inauguración de la muestra presenció el acto, Ignacio Pérez Flores, el hijo del presidente honorífico de La Zagaleta, así como los políticos Jorge Hernández Mollar, que había sido diputado, senador y eurodiputado, coincidiendo que ya había presentado junto a Iñigo Méndez de Vigo, la exposición de retratos que Rita Martorell realizó en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en el año 2000, y José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, el municipio próximo a Marbella al cual pertenece La Zagaleta. También había representantes de la alta sociedad de la zona, como David Cienfuegos, Casimiro Bocanegra, Miriam Miravete o Rudolf Graf von Schönburg (Conde Rudi) y en el parlamento intervino Fernando Francés, director del Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, quien resaltó que había un hilo que une los retratos de Rita Martorell, aunque estén elaborados en diferentes épocas y con estilos también cambiantes. Según Francés, la artista también se autorretrata, en estas obras, a través de sus modelos, y «como no siempre percibes de la misma forma, no hay copias, no todo es igual, sino que su obra va cambiando en función de cómo se siente en cada momento».

La mayoría de residentes en La Zagaleta son extranjeros, según Rita Martorell, quien añade que exponer allí es muy importante para ella porqué «ningún artista ha mostrado antes su obra en este espacio tan significativo».

Además, apunta, «existe el aspecto fetichista de exponer en la que había sido la casa de Khashoggi, en los espacios donde vivía y trabajaba...». La artista incluye que esta es una exposición «muy emocionante y especial, totalmente diferente a las propuestas que había tenido hasta ahora, porqué me ofrece la oportunidad de mostrar mi obra a personas de élite internacional, un público nuevo y diferente»

Rita Martorell conoció La Zagaleta cuando estaba retratando a Enrique Pérez Flores y asegura que «nunca había visto algo similar, con un sentido de la exclusividad tan elevado. Es como encontrarte en un mundo aislado, con todas las comodidades, pero al mismo tiempo como si estuvieras en plena naturaleza... Aislado de todo pero con unas medidas de seguridad impresionantes». De hecho, cuando Enrique Pérez Flores proyectó La Zagaleta (urbanización y campo de golf) había previsto unas 3.000 viviendas, pero finalmente planteó sólo unas 400 para mantener al máximo posible el entorno natural y la sensación de exclusividad de los residentes. Las parcelas tienen entre 3.000 y 10.000 metros cuadrados de superficie, los vecinos disponen de muchos servicios y allí se encuentran sobretodo directivos de multinacionales.

Artista desde los 21 años

Desde su primera exposición individual en Barcelona en el 1992, con tan sólo 21 años, Rita Martorell ha recorrido galerías de arte y museos de diversos países. Ha expuesto obras en el Cervantes de Tel Aviv, el Museo Kampa de la República Checa, el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la Fundación Mudima de Milán, el IVAM de Valencia, la Colección de Arte del Bundestag, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Arte Contemporáneo de Fortaleza, en Brasil, entre otros.

Después de estas exposiciones en Marbella, y continuando con su actividad de creación artística, Martorell está preparando dos nuevos proyectos, en Madrid y en Bucarest, los dos centrados en los retratos de rostros públicos.

Más fotos
la-artista-rita-martorell-expone-sus-ret la-artista-rita-martorell-expone-sus-ret la-artista-rita-martorell-expone-sus-ret
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies