La Tribuna Hoy

Campo de Gibraltar »

 

Fallece el empresario Kuki Bernal, de Campamento (San Roque)

10-04-2017
Campo de Gibraltar  Fallece el empresario Kuki Bernal, de Campamento (San Roque)
Ha sido la noticia que ha causado un impacto en Gibraltar, La Línea, San Roque y en toda la Baja Andalucía, donde era muy querido. Kuki Bernal ha fallecido a los 51 años a causa de una infección complicada. Hijo de Antonio Bernal regentaba Casa Bernal, la casa de comidas más antigua del Campo de Gibraltar, que data de 1870 y que ha ido pasando de padres a hijos. Era el lugar de parada y casa de postas de la Diligencia La Veloz, antes de adentrarse en el rebalaje para acceder a La Línea cuando no existía la carretera actual. Antonio Bernal la actualizó con una cocina eminentemente casera que ha venido preparando su mujer que a su vez ha enseñado al actual equipo bajo la dirección del fallecido Kuki y que es la cocina casera tradicional de mayor aprecio de todo el Campo de Gibraltar.

Kuki, de carácter abierto y dicharachero se hacía querer por su simpatía y amabilidad. Fue un gran entusiasta de las bellezas de la República Dominicana a donde viajaba en vacaciones, hasta que se casó con un dominicana con la que tiene una hija, que es la alegría de su abuelo Antonio. Actualmente estaba separado.

Su padre, Antonio Bernal, es la persona que más sabe de la historia reciente de Gibraltar y su campo, porque la ha vivido en primera persona. Fue el último español que salió de Gibraltar cuando Franco cerró la Verja en 1966 y como encargado de uno de los locales más concurridos de Gibraltar vivió la zozobra de los años de la Guerra Civil en España cuando refugiados de uno y otro bando se cobijaban en Gibraltar. Y conoce todas las peripecias del destructor republicano “José Luis Diez” cuando se refugió en Gibraltar perseguido por la Escuadra de Franco, que no se atrevió a entrar en las aguas jurisdiccionales de Gibraltar, ahora en constante solfa. Antonio es la persona que afirma que la historia del éxodo de Gibraltar que dio lugar a la fundación de San Roque no se cuenta completa ya que asegura que pocos días después, los gibraltareños de San Roque volvían al Peñón a recuperar sus casas y sus trabajos.

La muerte de Kuki es todo un mazazo para la familia. Su padre, Antonio Bernal ha estado y está llorando muchos años el asesinato de su otro joven que fue apuñalado siendo muy joven. Ahora, pierde al otro varón. Tiene una hija casada con un industrial de Noja, Cantabria y dos hijos, uno ya en la Universidad, aunque siempre están deseando viajar a Campamento para estar con los abuelos, ayudar en Casa Bernal y montar a caballo por los llanos de Campamento.

La noticia del fallecimiento de Kuki, vuelve a destrozar a esta querido familia del Campo de Gibraltar. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha apresurado a dar el pésame a la familia y mostrar oficialmente el pesar del Ayuntamiento de San Roque, que hace unos años distinguió oficialmente Antonio Bernal.

A la 13 horas de mañana martes 11 de abril, tendrá lugar la misa del sepelio en el que seguro muchos sanroqueños y linenses se sumarán a esta despedida de una de las caras más conocidas del ámbito comarcal.Descanse en paz.
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies