La Tribuna Hoy

Actualidad

 

Un joven linense maneja el planning de grandes cargueros nipones

20-03-2017
Actualidad Actualidad Un joven linense maneja el planning de grandes cargueros nipones
En la foto, La gabarra de repostaje trata de abarloarse al buque.
Francisco Gómez-Rubio Padrón, nieto del que fuera director del Diario AREA del Campo de Gibraltar, el admirado y llorado Antonio Gómez-Rubio y nieto del que durante muchos años fuera interventor de Fondos del Ayuntamiento de Algeciras, el canario Francisco Padrón, es un joven triunfador que hace unos años se marchó a Tokio a estudiar japonés y a trabajar en una empresa nipona.

Pronto se integró en la estructura empresarial japonesa y con el paso de los años fue adquiriendo prestigio y reconocimiento a su trabajo, hasta el punto de que desde Tokio la empresa lo trasladó a los Estados Unidos para ocuopar en relevante puesto en los trabajos de planning a nivel internacional.

Hoy ha sido noticia en su tierra, el Campo de Gibraltar, al conocerse que gracias a su trabajo ha hecho escala en Gibraltar para reabastecerse de combustible el MG Hammond, granelero de clase Kamsarmax, con 228.95 metros de eslora, 35 de manga y 85,000 toneladas de peso muerto, que permaneció en aguas del Estrecho de Gibraltar desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde del pasado día 12 de marzo. Venía de cargar carbón en el puerto de Iskenderun (Turquía) y su destino era la ciudad portuaria de Baltimore, en la Costa Este de Estados Unidos.

Una información que a priori no parece relevante dada la gran cantidad de buques que pasan cada día por la autopista marítima más importante del mundo, pero detrás de ella aparece la figura del linense, Francisco José Gómez Padrón.

Nacido hace 28 años, Francisco es actualmente jefe de operaciones de los negocios marítimos de carga a granel de Marubeni, una de las multinacionales más importantes del país del Sol Naciente. Formado y asentado en Tokio, su trabajo le ha llevado hasta Nueva York, desde donde dirige la flota de buques con la que cuenta su empresa y a los que se encarga de mover por todo el planeta.

“La verdad que es muy especial ver cómo uno de nuestros últimos barcos pasa por primera vez por mi tierra”, decía Francisco en declaraciones al Diario AREA que fundó su abuelo y dirige su padre, José Antonio Gómez-Rubio Amado.

El MG Hammond forma parte de una partida de buques de última generación de fabricación nipona (Imabari Shipbuilding) que han estado a cargo de este linense desde que fueran botados a mediados del año pasado. Con ellos, Francisco ha ido realizando diversas operaciones y uno de ellos tocó en aguas de Gibraltar para repostar antes de cruzar el Atlántico.

“Estos buques han hecho normalmente travesías de América del Sur hasta el mar de China (viajes conocidos en el negocio marítimo como ‘Front-haul’) pero este es nuestro primer negocio en aguas atlánticas, y como no iba a ser menos, mandé dirigir personalmente el buque a Gibraltar cuando el capitán me comentó que les iba faltar combustible para llegar hasta Baltimore”.

Fran, experto en el sector, no duda en reconocer “la gran cantidad de oportunidades” que se podrían desarrollar en una interacción conjunta entre Gibraltar y toda la comarca “un enclave tan característico y que tanta relevancia tiene en el tránsito de grandes buques”.

“Gibraltar, Algeciras, Ceuta… Todo forma parte de un entorno que está presente constantemente en el día a día de nuestro negocio. Yo, como campogibraltareño, creo que ni nosotros mismos somos conscientes de la ubicación tan especial de esta zona.

Es el primero y asegura que no será el último, y cada vez que uno de sus barcos pase por nuestras aguas, Francisco sonreirá para sus adentros, porque hoy él es el que mueve algunos de esos grandes buques que en su juventud veía pasar por el Estrecho.

Enhorabuena, chaval. Lo has conseguido. Tu padre está contento de dar la noticia. Y tus abuelos, desde allá arriba, seguro que también.

Fotos: Marcos Moreno - Diario AREA
Más fotos
un-joven-linense-maneja-el-planning-de-g
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies