La Tribuna Hoy

Opinión

 

Argumentos, insultos y confusiones

17-03-2017
Opinión Opinión Argumentos, insultos y confusiones
Vivimos en un país, España; aunque haya quienes defiendan que es una nación de naciones o un Estado Federal; en el que nos movemos entre las sorpresas y lo sorpresivo, entre quienes dicen cosas sensatas y argumentadas o los que de forma impresentable solo se dedican a descalificar a los demás o sembrar la confusión con razones que resultan falsas al primer golpe de vista.

En la última semana hemos asistido a cosas y situaciones, que si no fuera porque somos testigos directos de las mismas, si nos las contaran diríamos que son mentiras. Estamos en una época complicada, en la que las exigencias son mayores con los medios de comunicación y con los políticos que intentan servirse de ellos.

Aunque no lo creamos, los políticos necesitan a los medios más que nunca, y tenemos a aquellos que aspiran a controlarlos, los que exigen que solo les digan cosas buenas y bonitas y los que no se han enterado el papel que debe jugar cada cual en una sociedad democrática.
Entre argumentos, insultos y confusiones hemos visto y oído de todo en los últimos días. No voy a hacer un análisis de fuerza política a fuerza política, ni de personaje a personaje, sino del contenido o la falta del mismo. Analizado el mismo, ratificaremos que España es el país de la sorpresa y lo sorpresivo.

Y lejos de la opinión, que es libre y cada cual tiene la que le viene en gana, la realidad y sus testimonios son tozudos y se imponen, por mucho que algunos pretendan maquilarla y otros envolverla en un vocabulario entre lo lejano y lo críptico, entre la ficción y lo fantasioso.
. Así hay quienes, socialistas o no, con razones o sin ellas, ven en Sánchez, de nombre Pedro, una especie de candidato de laboratorio o de diseño, en el que le falló el primer ensayo y ahora como en la ciencia, vuelve a intentarlo en una segunda ocasión y huyendo de su pasado ha cambiado un eslogan tan negativo como “no es no” por otro tan positivo pero artificioso como”si es sí”.

Y mientras, ya tenemos la confirmación que habrá tres candidatos, Susana Díaz que lo anunciará oficialmente el próximo domingo día 26 en una acto en Madrid, Patxi López, como una especie de tercera vía, dispuesto a servir de pegamento y suma, salga lo que salga, y Sánchez que quiere dejar en el baúl de los recuerdos el rencor y la venganza, aunque no se lo crea ni el mismo.

En definitiva que el PSOE se prepara para una campaña que puede ser democráticamente dura. Esta batalla a tres , lo que nunca debe ser es una guerra entre compañeros y compañeras ni tensa y fracturadora, sino incurrirían en una torpeza que jamás se perdonarían.

En los preámbulos ya están habiendo tensiones y conflictos dentro del mismo grupo socialista en el Congreso, con “acusaciones de desleales y chivatos a los pedristas”, mientras que Eduardo Madina además de opinar por experiencia propia “que las encuestas no suelen acertar” afirma con firmeza y contundencia y contestaba al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien equiparó los asesinatos de ETA con las presuntas amenazas del entorno de PODEMOS a los periodistas

Pase lo que pase, hay tres cosas que deben quedar clara en el PSOE, la necesidad de una organización socialista fuerte por bien del país, la que hay que superar los enfrentamientos personales y remar todos juntos en el debate de las ideas, y la de presentarse como el partido cohesionado, unido y que ha dado respuesta a una mayoría social, como siempre ha ocurrido.

Lo del PP es cosa aparte, ya que su especialidad, es predicar una cosa y hacer justamente la contraria. Así mientras hablan, hablan y hablan de la incompatibilidad para ocupar más de un cargo, su ejemplo es el de Cospedal que seguirá acumulando cargos.

Nos quedamos patidifusos y perplejos, cuando escuchamos a la actual Ministra de Defensa, Secretaria General del PP y Presidenta de su partido en Castilla –La Mancha , que dice , sin sonrojarse lo más mínimo que “hay cargos que más que cargos , son cargas”

También nos sorprende que aquellos que andan por todos los confines predicando la pureza y la ejemplaridad , como es el caso del PP, el gobierno de Rajoy , pidiendo sacrificios a la ciudadanía, gaste 25 millones de euros en asesores entre 2012 y 2015 . ¿Cómo se lo explican ustedes a quienes cobran un salario mínimo de 707,60 euros?

Y si alguien tiene la gran habilidad de desviar la atención hacia otro lado, dejar que los problemas se pudran y no contestar a nada de lo que se le pregunte, cuando se le puede cuestionar, ese es el Presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy.

Así, en el colmo de los colmos, en una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión del Consejo Europeo, eludió contestar a un periodista de la BBC, cuando éste le dijo “una pregunta en inglés sobre el Brexit” a lo que Mariano le respondió con claridad “bueno, no hombre, no vamos a hacer…Venga adelante” y apuntó con el dedo a otro reportero español. “Espectacular o no “

Bueno, y si de monstruos políticos se trata ahí tenemos al actual portavoz del Gobierno Méndez de Vigo que cuando todos los partidos políticos han llegado a un acuerdo para aclarar la trama sistémica de la financiación del PP en España, salta sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo y dice” Para evitar financiaciones irregulares hay que hablar de las de todos los partidos”.

Pero don Iñigo de mis culpas y pecados ahora estamos hablando del suyo y no vale echar balones fuera, ni tampoco hacer lo que hace su compañera Esperanza Aguirre que es la reina del despiste cuando afirma que “Yo soy la principal víctima de la corrupción. Me han engañado demasiado tiempo” o matando al mensajero y llamando secta a la Sexta porque lo que le preguntan o dicen lo que no le gusta.

Lo que jamás puede admitirse, ni como persona ni como demócrata, se piense como se piense es la utilización gratuita del insulto y la descalificación se haga a cara descubierta y mucho menos cuando se profieren desde el anonimato.

Como ha sido el caso de las ofensas, vituperios y ultrajes proferidas por algunos independentistas catalanistas a través de la redes a la líder del PP, Andrea Levy llamándola “Puta, facha, arrabalera, judía y garrula” Son indignantes, vomitivos e inadmisibles y todo del que los utiliza debe ser castigado legalmente.

O quienes bajo las siglas afines a PODEMOS, que es la Asociación “JOVENES EN PIE amenazaron de muerte al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido con gritos de ¡Para Zoilo y Dalas nos van a faltar balas! Como demócratas, además de rechazo, nos produce una enorme preocupación que haya gente en nuestro país que piensen así

Al igual que cuando todos los españoles y españolas de bien hemos sido capaces de acabar con ETA, haya gente del entorno de PODEMOS y BILDU que defienda un programa en el que se nos llama “fachas” y ” paletos” a los españoles.

Por cierto que en el ámbito de las confusiones habrá que comprarle un manual o hacerle un cursillo acelerado al líder depuesto de PODEMOS, don Iñigo Errrejon para que en otra ocasión no se equivoque a la hora de votar en un tema tan importante como el de la estiba.

Claro, que lo podemos entender en parte cuando vemos que una de las principales preocupaciones de Elvira García, senadora tránsfuga de PODEMOS, sea ¿Cuánto voy a cobrar y cómo puedo justificar las ausencias? da gusto ver el compromiso con la comunidad; de quienes se consideran pueblo y no casta y que ahora han acuñado el término trama; por los problemas que nos afectan a todos.

Y puestos a contar mentiras , una de las mas gordas que hemos encontrado estos días sale de la boca del Ministro Principal de Gibraltar , Fabián Picardo , en una entrevista a doble página que le hace La Nueva Verdad del Estrecho y dice “Si España me diese la oportunidad crearía 100.000 empleos en la zona".

Señores y señoras de la Unión Europea hay que fichar a don Fabián, mire qué son ustedes torpes, no darse cuenta que teníamos un genio y no aprovecharlo. Quede claro que soy de los que siempre he defendido y defiendo las buenas relaciones entre ambas poblaciones, pero de eso a tragarme una bola de tal calibre va un abismo.

Hoy no vamos a hablar ni de amenazas a periodistas ni de comisiones, aunque ganas no nos faltan, pero creo que los motivos expuestos son suficientes para que defendamos las ideas, la política y rechacemos y combatamos con todas nuestras fuerzas el barrizal en el que algunos quieren convertir nuestra convivencia democrática.

Juan Antonio Palacios Escobar

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies